Cómo hacer compost casero

como hacer compost casero
19 enero, 2020 0 Comentarios
como hacer compost casero
como hacer compost


Un compost casero es una preparación de un abono natural, que podría fácilmente sustituir los fertilizantes químicos fabricados en los laboratorios, y así ser utilizados como nutrientes en los jardines y platas. Además, ofrece un medio de recreación familiar, donde podrás compartir y reunir a tu familia para aprender a querer y respetar la naturaleza.

Si deseas preparar un compost casero y brindarle a tu familia una actividad que les permita conocer algo más sobre la naturaleza que nos rodea, contribuyendo con el cuidado y la conservación del medio ambiente, en este post estudiaremos las diferentes maneras de preparar un compost casero y el aprovechamiento de todo tipo de material reciclable.

Pasos a seguir para la preparación de un compost casero
La preparación de un compost casero parte de la recolección de materias orgánicas, las cuales obtenemos de restos y deshechos de nuestros alimentos cotidianos. A continuación, te mostraremos tres pasos iniciales para comenzar la preparación un compost casero.

Recipiente para compost


Un recipiente donde depositaremos los desperdicios de los materiales orgánicos (compostador) para darle forma al compost casero. Este recipiente lo podemos adquirir en cualquier establecimiento o negocio. O también puedes construirlo por tus propios medios, con materiales que se encuentren en desuso, como maderas, restos de puertas, recipientes viejos, etc.

Materias primas para compost


Son todos aquellos deshechos que se han recolectado y colocado en el compost casero tales como: semillas, cascaras de huevos, conchas de papas, plátanos, etc. Las cuales se irán descomponiendo hasta formar la mezcla deseada. Combinando el nitrógeno, la celulosa y los azucares que se encuentran en estos materiales en descomposición.

Riesgos a evitar en el compost


En la preparación del compost casero, debes evitar la descomposición total de estos materiales orgánicos. Tomando diferentes medidas para que dicho compost no se convierta en una mezcla de materiales putrefactivos. Comenzaremos colocando una capa inferior de material húmedo o seco y luego una capa diferente a la inicial, es decir, combinando los dos tipos de materiales.

También debemos tomar en cuenta que el compost casero debe tener un mantenimiento, se debe cuidar minuciosamente, es decir, se debe mantener el compost casero con cierta humedad en nuestro cultivo ecológico, que al final servirá como fertilizante para nuestras plantas que luego serán cultivadas. Debemos regar con agua en diversas ocasiones para así mantener húmedo el abono orgánico y pueda seguir su curso natural.

Vermicompost


Existe una técnica conocida como vermicompost o vermicultura, el cual consiste en descomponer diferentes tipos de gusanos, lombrices, gusanos blancos, etc. También es utilizado para la fertilización de los suelos en pequeña escala y agricultura ecológica.

Por otro lado, si deseas brindar mejoramiento y oxigenación a las aguas residuales, una opción muy utilizada es la técnica del vermicompost. Además, este procedimiento ha tenido mayor demanda por sus rápidos resultados.

puedes leer mas sobre vermicompost en: lombrimaule.cl/manuales

Beneficios del vermicompost


Actualmente, el vermicompost tiene innumerables beneficios en la aportación de la transformación de los suelos. Mejorando así las condiciones biológicas, físicas y químicas de los cultivos. Entre los beneficios que ofrece vermicompost se pueden mencionar los siguientes:

  • Aumenta el contenido de potasio, hierro, azufre, nitrógeno y fosforo.
  • Incentiva la movilidad microbiana, la cual es una fuente activa de energía.
  • Disminuye la erosión de los suelos, convirtiéndolos en terrenos más cultivables.
  • Incrementa el PH y diversifica la flora microbiana.
  • Actúa como pesticida, evitando el crecimiento y la proliferación de hongos y bacterias en las plantas.
  • Mantiene la capacidad de la humedad de los suelos.
  • Sirve como contenedor de la energía calórica, ayudando al oscurecimiento de los suelos.
  • Contiene fuerte capacidad de absorción, actuando como fungicidas.
  • Brinda una gran estabilidad de los suelos ya que actúa mejorando la porosidad de los suelos, y, por consiguiente, la ventilación y humedad de los mismos.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.