5 tips para triunfar con tu vermicompostera

lombriz californiana xl

La vermicompostera se trata de un procedimiento en el cual se utilizan lombrices, principalmente la lombriz roja californiana, para la obtención de abono orgánico que es utilizado en la tierra para hacerla más fértil. Esto debido a que a través del proceso de descomposición que llevan a cabo las lombrices se puede obtener humus, el cual contiene una alta cantidad de micronutrientes y macronutrientes que son esenciales para el desarrollo de la vida sobre la tierra. En este caso, es utilizado en las plantas ornamentales o también en los cultivos que se realizan de forma casera o a gran escala.

vermicompostera de lombriz californiana
lombriz californiana

Mala proporción de los residuos en la vermicompostera

Uno de los problemas comunes que se dan en la vermicomposta es que no hay una buena preparación del sustrato. Esto quiere decir que se pone más de lo que debe de la composta madura y la nueva. En este caso, lo ideal es que la preparación del sustrato se de en una proporción de 70-30. Esto quiere decir que se necesita que el 70 por ciento de la materia sea papel, hojas secas y madera. Mientras que la materia verde ocuparía el 30 por ciento. Este grupo son los restos de comida, plantas jóvenes y las hojas mojadas.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que dentro de la materia orgánica se encuentran algunas que son buenas, otras moderadas y algunas malas. En este último grupo se debe evitar en la medida de los posible: lácteos, cebollas, carne y cítricos. Debido a que estos alteran la vermicomposta.

No realizar pruebas recomendadas en la vermicompostera

La vermicomposta casera requiere de un par de procedimientos que ideales para poder realizar una buena técnica. Si se tiene un manual de lumbricultura en PDF si no tienes un buen manual te recomendamos ESTE MANUAL VERMICOMPOSTAJE, se podrá encontrar que es necesario sembrar 50 lombrices en una bandeja que tenga 15 cm2 de sustrato. De tal forma, que se evita un desperdicio de las lombrices californianas.

Lo segundo a tener en cuenta es que debe observarse el procedimiento. Apenas las lombrices estén en el medio comenzarán a alimentarse y a descomponer la materia. En un lapso de 24 horas se deberá de hacer un recuente. Para que la vermicomposta sea positiva se debe tener entre 47 a 50 lombrices, si se tiene menos de esa cantidad entonces se deberá de verificar el pH, humedad y la temperatura. Como tal, no se trata solamente de hacer la vermicomposta casera y sembrar las lombrices.

No proporcionar suficiente aire al sustrato en la vermicompostera

Uno de los problemas principales al realizar la vermicomposta es que puede llegar a emitir malos olores, pero esto no se trata de algo normal. Mucho más cuando el olor es muy fuerte. La razón se debe a que existe una falta de oxígeno que no permite que se dé una aireación normal. Una solución efectiva es que se voltee el sustrato con un removedor para que se pueda facilitar este proceso una vez a la semana o también conforme se vaya introduciendo nuevo material. Cuando hay ausencia de oxígeno el humus que se obtiene puede ser de menor calidad o el proceso puede llegar a tardar mucho más.

No controlar la humedad en la vermicompostera

Este tipo de técnica requiere de un monitoreo constante, debido a que está expuesta a cambios radicales en cualquier momento. Uno de ellos es la humedad que debe ser monitoreada para que se pueda mantener un índice de entre 50 a 60 por ciento. Se puede medir de manera manual tomando un puñado de sustrato y apretarlo, si caen máximo ocho gotas de agua está bien la humedad.  En caso de que no suceda así, se deberá añadir material fresco para lograr el equilibrio necesario.

No medir el PH en la vermicompostera

La vermicomposta se trata de una técnica que requiere de ciertos conocimientos científicos y uno de ellos es sobre el pH. Cuando este esta muy elevado no va a ser posible que las lombrices puedan realizar todo el proceso. Esto se puede deber a que se han incluido restos de materia orgánica que alteran el medio.

Para lo cual, si se necesita de un medidor de PH, el cual se puede usar fuera de un laboratorio con un conocimiento básico. Siendo uno de los instrumentos más necesarios para que la vermicomposta pueda realizarse de una forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020: LOMBRIMAULE | GREEN EYE Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress
Abrir chat
1
hola¡
en que podemos ayudarte?
Powered by