Como usar humus y lixiviado de lombriz californiana

Como usar el humus y lixiviado de lombriz
22 noviembre, 2019 1 Comentario

El humus se trata del producto que se obtiene a través de la descomposición de la materia orgánica por medio las lombrices. Las cuales han tomado una gran importancia en la agricultura. Esto debido a que permite obtener fertilizante orgánico que es capaz de nutrir el suelo con micro y macronutrientes que son necesarios para el desarrollo de las plantas o los cultivos en general.

Si estas recién iniciando te recomendamos nuestro anterior articulo : COMO INICIAR LA CRIANZA DE LOMBRICES

Como utilizar el humus y lixiviado de lombriz
Como utilizar el humus y lixiviado de lombriz

El humus es uno de los productos de origen natural que se puede utilizar en las épocas de primavera y otoño, cuando las condiciones del clima permiten que las plantas puedan aprovechar al máximo todos los nutrientes. Es necesario conocer el procedimiento de como utilizar el humus, que es uno de los abonos que más importancia están tomando en la actualidad.

Cómo usar el humus de lombriz californiana

Se trata de una opción que puede resultar mucho mejor, porque no afecta al suelo como si lo hacen los fertilizantes químicos. Resulta muy importante conocer como usar humos de lombriz. Suele ser un proceso que es bastante sencillo de hacer, pero siempre y cuando se tenga el conocimiento necesario.

Si se ha obtenido el conocimiento fundamental para poder aplicar este humus. Solamente se trata de un repaso para esta técnica de zootecnia que es una de las más importantes en la actualidad. Una de las razones de su uso es para poder disminuir la contaminación que causan los productos químicos. Con este tipo de abono no se quema la planta, pero se necesita crear un equilibrio que permita el buen desarrollo.

Cómo utilizar el humus de lombriz en el huerto

Se pueden utilizar de diferentes formas el humus de la lombriz. Se debe contar con las herramientas básicas para poder aplicarlo, tener el menor contacto con este o usar unos guantes que permitan la manipulación adecuada. Cuando se trata de plantas de huerto se debe hacer lo siguiente:

  • Cuando se desea utilizar el humus sobre plantas que ya han sido plantadas, se tiene que ir distribuyendo desde medio hasta un kilo por cada metro cuadrado. Esto va a permitir que no haya una saturación en el suelo y que la planta pueda desarrollarse adecuadamente.
  • Cuando se está en la etapa de siembre, se podrá aplicar una capa de 50 gramos como mínimo y hasta 100 gramos como máximo. Este se deberá de aplicar sobre el cepellón de la planta, por lo que va a ser ideal para permitir la germinación y crecimiento de la planta.
  • Cuando se trata de plantas frutales, se recomienda que primero se haga un arado sobre la tierra que este alrededor del tronco y aplicar entre tres a siete kilos.

Cómo usar el humus de lombriz sobre plantas en maceta u ornamentales

La lumbricultura se ha convertido en una opción para poder aprovechar los desechos orgánicos que se van obteniendo a partir de la descomposición. La lumbricultura casera es en la actualidad una de las cosas más importantes que se tienen para las personas que no cultivan a gran escala. La forma en la cual se tiene que aplicar es de la siguiente forma:

  • Cuando se trata de plantas en maceta se deberá de aplicar de forma regular en unas pequeñas cantidades. Este se va a poder aplicar hasta cuatro veces el año. Se deberá de aplicar entre 30 a 50 gramos de cada dosis.
  • El humus también resulta ser una opción para los arbustos y rosales, se deberá solamente aplicar sobre la base y sus alrededores una cantidad aproximada de medio kilogramo de humus.
  • Ya cuando se trata de plantas que son ornamentales se recomienda el uso de dos hasta cuatro kilos de sustrato que se aplica en la base del árbol.

Cómo usar el humus de lombriz en el césped

La lumbricultura también puede ser una técnica con grandes beneficios. Puede ser un importante recurso para poder aplicarlo sobre el césped y hacer que este luzca verde. Este abono ecológico es bastante bueno, pero solamente se tiene que usar de una forma sencilla. La mejor época para aprovecharlo es durante la primavera.

Cuando se trata de césped la forma adecuada de aplicarlo es extendiendo una capa de medio kilo por cada metro cuadrado de la superficie. De esta forma, el césped va a poder adquirir los nutrientes en las proporciones que requiere y se evita que haya una saturación.

Como usar el lixiviado de lombriz californiana

Otra de las técnicas que se utilizan para poder estimular el crecimiento de las plantas es a través del lixiviado. El proceso para poder aplicarlo no es tan complicado. Solo se deben seguir los pasos que se mencionan a continuación. Se deberá de tener en cuenta que el humus líquido puede llegar a dar efectos más rápidos que el humus sólido. Ambos son procesos que se llevan acabo a través de las lombrices.

Los microorganismos tienen la capacidad de poder traspasar las capas de la tierra, con el humus líquido lo que sucede es que mejora la productividad y también puede aumentar la vida de los cultivos. Se deben tener en cuenta las tres formas en las cuales se puede aplicar este humus:

Al voleo: una de las formas particulares de aplicarlo, es hacer la distribución uniforme del fertilizante sobre toda la superficie donde va a tener un mayor contacto. Puede ser cerca del tallo de la planta.

En banda: se va a aplicar en una línea tomando una distancia en el terreno. Lo que ocurre es que hay un menor contacto con los tallos.

Foliar: se aplica el humus líquido sobre las hojas.

1 Comentario

  1. 22 noviembre, 2019
    Tamara García

    Hola me gustaría producir mi propio humus

    Reply

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.