9 curiosidades sobre las lombrices californianas que desconocías

lombriz californiana

Las lombrices californianas no son tan fáciles de encontrar como suele creerse. Por lo que, si en algún momento has removido una roca o recogido hojas en tu jardín, de seguro te topaste con una lombriz de tierra común. Es por ello que hoy en día es común ver criaderos de lombriz californiana.

Si bien para muchas personas, estas pequeñas criaturas resultan desagradables y repulsivas, sin embargo, tienen diversas cualidades que las hacen muy interesantes. Es por ello que, si en algún momento te ha llamado la atención este interesante animalito, te gustará descubrir estas 9 curiosidades sobre las lombrices californianas que desconocías.

Lombrices glotonas

Las lombrices californianas tienen la capacidad de consumir a diario el equivalente a la mitad de su peso corporal, o incluso mucho más. Su dieta es rica en basura, materia orgánica muerta y rocas pequeñas que contengan materia orgánica. Una lombriz californiana puede en un año procesar hasta 4,5 kilogramos de alimento.

Optimizan la calidad de la tierra

Al ser pequeñas consumidoras de rocas, estas crean una pasta que enriquece el suelo. Al mismo tiempo, cuando se desplazan dentro de la tierra a través de sus túneles, sube aire a la superficie. Gracias a esta cualidad las lombrices son grandes aliadas para el cultivo en jardines y huertas.

Pequeñas, pero muy fuertes

A lo largo de su carrera, Charles Darwin pudo apreciar que las lombrices tienen una capacidad asombrosa. Pueden llegar a enterrar objetos enormes, incluso un edificio. A medida que las lombrices se desplazan bajo tierra y la procesan, todo lo que está sobre la tierra poco a poco se va hundiendo. De igual manera, pueden tomar pequeños objetos, como tornillos o monedas y enterrarlos para procesarlos lentamente.

Sexualidad activa

La reproducción es una de las cualidades más interesantes de las lombrices californianas. ¿La razón? Son hermafroditas, es decir, cada lombriz posee un órgano femenino y masculino. Al aparearse a sí mismo, tiene crías. Esto se logra a través del clitelo, un anillo que rodea a la lombriz. Este, genera un aro donde se deposita el esperma y los huevos. Poco a poco se llena la cápsula hasta sellarse a la espera del nacimiento de las nuevas lombrices.

Cuerpos regenerativos

Las lombrices californianas asombrosamente pueden regenerar casi todo su cuerpo. Sin embargo, todo dependerá del daño recibido. En 1972 se llegó a comprobar que algunas especies de lombrices al cortarse por la mitad podían llegar a regenerarse en dos lombrices diferentes. Pero esto no es un caso muy común, y casi siempre termina sobreviviendo la parte de la cabeza.

Tamaños exagerados

Esta no es una cualidad propia de las lombrices californianas, sin embargo, las lombrices africanas pueden alcanzar hasta los 6 metros. Aunque en promedio estas llegan a medir 2 metros. La lombriz más larga del mundo encontrada hasta ahora midió 6,7 metros y sucedió en 1967.

¿Cómo respiran?

Un dato curioso de las lombrices californianas es que estas no tienen pulmones. Su respiración se da a través de la piel. Debido a ello, cada vez que llueve es muy común verlas salir a la superficie. Esto se debe a que la humedad impide que los gases atraviesen su piel, llegando a provocarles la muerte.

Enemigas de la luz

Es interesante que las lombrices le huyen a la luz, aun cuando son ciegas. ¿Cómo saben donde hay luz? Su piel puede sentirla, por lo que, si se exponen demasiado tiempo, pueden secarse hasta sofocarse y morir. De igual manera, tampoco tienen una alta resistencia a los rayos ultravioletas. Es por ello que siempre las verás huir ante la mínima sensación de luz.

Una gran familia

Las lombrices californianas son solo una de las casi 6 mil especies que existen en todo el planeta. Estas pueden tener diversos tamaños o comportamientos. Si bien existen desde hace millones de años, hoy en día es muy fácil encontrar solo 120 especies. Su longevidad alcanza a la época prehistórica pues estas lograron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios.

2 Commentsto 9 curiosidades sobre las lombrices californianas que desconocías

  1. Susana Arrieta dice:

    Muy bueno!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024: LOMBRIMAULE | GREEN EYE Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress