Beneficios de la lombricultura

15 noviembre, 2019 1 Comentario

Las ciencias agrícolas han avanzado de forma considerable durante los últimos años, esto debido a que se ha vuelto necesario que la población tenga otros métodos más sanos para poder explotar el suelo en busca de mejores formas de cultivar todo lo que se necesita. Como también se ha convertido en una oportunidad para poder aprovechar otros recursos y técnicas para mejorar los cultivos.

Beneficios de la lumbricultura
Beneficios de la lumbricultura

La lombricultura se trata de una de las técnicas más antiguas y a la vez más recientes, esto debido a que se trata de una técnica que de manera inconsciente era utilizada por las civilizaciones antiguas y que en la actualidad se han descubierto sus beneficios para los suelos donde se cultivan diferentes plantas.

¿Qué es la lombricultura?

La lombricultura se trata de una biotecnología que es utilizada como uno de los recursos de trabajo para los agricultores, más recientemente para las personas que quieren tener un huerto en su hogar. Esta técnica recurre el uso de una lombriz domesticada que es capaz de descomponer toda la materia orgánica que se obtiene a partir del humus, carne y harina de lombriz.

Sin embargo, la lombricultura se refiere a la cría y producción de lombrices detritívoras, también al tratamiento de los residuos orgánicos para su reciclaje. Estos son utilizados como abono orgánico que es denominado como humus de lombriz. Esta actividad zootécnica ha sido perfeccionada durante los últimos años, al grado de que también se ha convertido en un negocio que cada día crece más.

¿Cuáles son los beneficios de la lombricultura?

Los usos y beneficios de la lombricultura son fantásticos. En primera, se trata de una especie que es capaz de reproducirse en un periodo entre 45 a 60 días. Esto quiere decir que en un año pueden haber más de 12 millones de nuevas lombrices y esto permite que haya una producción de humus bastante elevada. Lo cual lo hace ideal para los cultivos a gran escala, donde la necesidad de abono orgánico es alta.

Las lombrices permiten que la tierra se vuelva más productiva, con esto lo que se quiere dar a entender es que va a ser mucho más fácil el cultivo de alimentos o para que se puedan sembrar todo tipo de plantas ornamentales. Esto permite que las plantas puedan crecer de una forma mucho más sana que con los procesos que tradicionalmente se utilizan.

Los beneficios de la lombricultura para el medio ambiente empiezan con el menor uso de abonos y fertilizantes que contienen químicos potencialmente tóxicos. Los cuales como consecuencia pueden hacer que la tierra se vuelva infértil y hace que la vida no sea sencilla para la flora. Complicando también la vida de la fauna donde se hace un uso desmedido de los productos químicos.

El uso de la lumbricultura para mejorar los cultivos, ha permitido que también se puedan aprovechar todos los desechos orgánicos que se producen en diversas partes del mundo. Aunque, tengo que ser claro que de hay regiones que se niegan a abandonar las técnicas con el uso de productos químicos que tanto daño le causan al planeta. Con la lombricultura es posible aprovechar al máximo cáscaras de frutas, plantas, estiércol, rastrojos de cultivo, entre otros. Claro que para ello primero se debe hacer una composta casi perfecta.

La lombriz roja californiana es una de las especies más utilizadas para llevar a cabo esta técnica. Entre los beneficios de la lombriz californiana se encuentra la posibilidad de evitar sustancias que serían muy contaminantes. Esto debido a que más del sesenta por ciento del alimento se excreta en forma de humus. El cual es utilizado como un fertilizante orgánico. El humus se trata de la materia orgánica descompuesta o también, puede entenderse como las heces de la lombriz.

El humus que es excretado por las lombrices tiene la capacidad de poder nutrir al suelo y/o las plantas con micro y macronutrientes que son necesarios para que pueda haber fertilidad. Esto se hace de una manera desproporcional, pero es mucho más favorecedor para el suelo que si se hace con un fertilizante comercial. Beneficia a la tierra aumentando la capacidad para retener humedad y también para estabilizar el pH.

El uso de la lombricultura beneficia a los cultivos dándoles una mayor resistencia a las enfermedades y plagas. Las cuales si no se tiene una prevención pueden llegar a resultar en pérdidas. Existen personas que realizan una combinación entre los fertilizantes orgánicos y los que son químicos. No está mal, solo que los beneficios pueden ser distintos a los que he mencionado hasta ahora.

Uno de los beneficios que tiene el uso de la lombricultura es que no se requiere de mucho espacio para poder llevar a cabo está técnica. Como tampoco requiere de una inversión tan constante, debido a que esta especie tiene una gran capacidad de reproducción y una vida que se puede extender hasta los 16 años en condiciones adecuadas para su desarrollo. Por lo que la lombricultura tiene grandes beneficios para la fertilidad de la tierra.

1 Comentario

  1. 11 diciembre, 2019
    Natalia Galaz

    Me gustaría tener lombrices para fabricar mi abono

    Reply

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.