Como iniciar la crianza de lombrices

Como iniciar la crianza de lombrices
17 noviembre, 2019 1 Comentario

Las lombrices son una especie de organismos vivos de un tamaño muy pequeño que habitan en el suelo, pero que tienen la capacidad de encontrarse en el ser humano o en los animales. Sin embargo, una de las especies más importantes en la actualidad se trata de la lombriz roja californiana.

Como iniciar la crianza de lombrices

Su importancia se debe a que es una especie utilizada para la producción de fertilizante orgánico que es capaz de fortalecer los cultivos. Suele ser una opción muy buena para no contaminar el suelo y acelerar el proceso de desarrollo de los cultivos de una forma más sana y natural.

Cómo iniciar la crianza de lombrices rojas

No requiere de un gran procedimiento. Esto se debe a que es posible hacerlo en casa o usando un invernadero. La crianza se tiene en cuenta debido a que se trata de una técnica que ayuda a obtener fertilizante que es denominado como humus. Preparar todo para poder criar lombrices no es para nada complicado, pero si se requiere de un poco de tiempo para poder hacerlo de la mejor forma.

Preparación del contenedor

Lo primero a tener en cuenta es que debe ser un contenedor grande o dependiendo de la cantidad de humus que se vaya a requerir. Lo importante en este caso es que el contenedor pueda tener buen drenaje, ventilación y protección contra los posibles depredadores, el calor o frío.

Si es algo para el hogar, se deberá de hacer en una cubeta o una caja de plástico que tenga una tapa. En el fondo del recipiente se van a abrir unos hoyos pequeños para que permite el drenaje del agua. En los lados para que permita una ventilación adecuada. Debajo se tendrá que poner otro recipiente para poder recolectar todo el líquido que va saliendo del primer recipiente y se deberá de añadir al primer recipiente. Esto es conocido como “té de lombriz”. La otra opción es que sino se quiere recolectar se deberá de instalar un grifo para que todo vaya a parar al desagüe.

Preparar la cama con tierra y alimento

Lo primero que se debe realizar es añadir una parte de tierra o una parte de composta que este parcialmente descompuesta. No se tiene que llenar a tope el recipiente, siempre es importante dejar un espacio para poder añadir alimento que va a ser poco a poco.

Humedad

Una vez que realizo el proceso de relleno, lo siguiente es que se deberá de regar mucho para que la consistencia que se tome sea blanda. Esto va a permitir que se pueda revolver todo el material que se ha puesto dentro del contenedor. Se tendrá que usar una pala pequeña o un trinche para hacer este procedimiento. En el caso de que haya agua excedente, los agujeros que se han abierto en el fondo del recipiente van a ser de gran utilidad para que se pueda ir filtrando el agua.

Agregar las lombrices

Se tienen que ir agregando las lombrices sobre la mezcla que se ha preparado. No se deben enterrar, eso es algo que irán haciendo por cuenta propia. No se deben dispersar, de preferencia todas deben quedar juntas para que también puedan comenzar a reproducirse. Se deberá de cerrar y dejar que se vayan acomodando en lo que será su nuevo hogar.

Cuidado de las lombrices

Una vez a la semana se deberá de regar por lo menos una vez, se deberá de ir moviendo con un palo para poder abrir los espacios y que el oxígeno pueda entrar. Los criadores siempre deberán de permanecer húmedos, sin llegar a exceder. Para ello se recomienda revisar constantemente que no haya acumulación de agua.

Recolectar humus

Una vez que está todo listo, es ideal que dejes de alimentar a las lombrices por un lapso no mayor a 10 días. Después, se tiene que añadir alimento fresco en una esquina y las lombrices se moverán hacia este. En unas horas la mayoría estará sobre el material fresco y se retiran todas las lombrices. Lo que se debe hacer es reiniciar todo el proceso.

1 Comentario

  1. 19 noviembre, 2019
    Veronica

    Gracias por compartirlo….,me gustó está todo muy claro…cuando tengo revolver ¿Que pasa con las lombrices hay que sacarlas? Una vez que sacó el humus debo revolver con tierra de hoja o lo puedo ocupar directo a mis plantas …gracias

    Reply

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.