MANUAL BÁSICO DE COMPOSTAJE

manual vermicompostera
8 julio, 2019 1 Comentario

 

Todas las claves sobre el vermicompostaje en casa.

Un 40% de la basura que genera una persona media es material orgánico. El material orgánico de nuestra basura lo componen todos aquellos restos que se van creando cuando cocinamos: La piel de la manzana, el tronco del brócoli, esa parte pocha del tomate, los rabitos de las fresas… Un 40%. Todo ello, si no se separa del resto de la basura (las pelusas que barremos, envases no reciclajes, papeles sucios…) acaba en el vertedero junto con todo lo demás. Allí, se descompondrá de forma inadecuada, generando toneladas de metano, un gas más potente que el dióxido de carbono en cuanto a efecto invernadero.

 

QUE ES EL VERMICOMPOSTAJE

    Es una técnica que imita a la naturaleza para trasformar -de forma más acelerada- todo tipo de restos orgánicos, en lo que se denomina compost o mantillo, que tras su aplicación en la superficie de nuestra tierra se ira asociando al humus gracias al uso de lombrices californianas, que es la esencia del buen vivir de un suelo saludable, fértil y equilibrado en la naturaleza.

 

    Esta técnica se basa en un proceso biológico (lleno de vida), que se realiza en condiciones de fermentación aerobia (con aire), con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un alimento homogéneo y altamente asimilable por nuestros suelos. En este proceso biológico intervienen la población microbiana como son las Bacterias, Actomicetos, y Hongos que son los responsables del 95% de la actividad del compostaje y también las algas, protozoos y cianofíceas. Además en la fase final de este proceso intervienen también macroorganismos como colémbolos, ácaros, lombrices y otros de otras muchas especies.

 

 

A continuación te mostramos un vídeo manual sobre vermicompostaje y el uso de tu vermicompostera

 

 

 

 

Si gustas ademas lo puedes descargar en vercion PDF para guardarlo el la plataforma que prefieras.

 

1 Comentario

  1. 8 julio, 2019
    Gabriel

    Somo de la Fundación urbanatika hacernos monitoreo integral de las variables críticas del compost si les interesa conversar del tema escribiéndonos a fundacionurbanatika@gmail.com

    Reply

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.