Tipos de lombrices para lombricultura

lombrices para la lumbricultura
2 diciembre, 2019 1 Comentario

Las lombrices son especies que se encuentran en forma abundante en la tierra. Aunque, no se trata del único medio en el cual se pueden encontrar. Existen más de 2000 especies de lombrices, muchas de estas tienen una gran importancia en los cultivos, debido a que son utilizadas para la lombricultura. La cual se trata de una técnica que es utilizada para poder obtener abono orgánico y reducir la contaminación que se realiza sobre la tierra. Este tipo de técnica permite nutrir la tierra y hacerla más fértil, de ahí que las lombrices tengan una gran importancia en la actualidad.

lombrices para la lumbricultura

¿Cuáles son las lombrices más utilizadas para la lombricultura?

A pesar de que existen cientos de especies en todo el mundo, hay muchas que afectan a los seres humanos, otras a los perros o gatos. Muchas de estas especies son necesarias en las cadenas alimentarias y otras son muy requeridas para la lombricultura. Se debe tener en cuenta de que a pesar de que las lombrices tienen, en su mayoría, una morfología similar, estás se dividen en tres tipos que son las que se mencionan a continuación para un fácil entendimiento.

Epigeas

Se trata de una de las especies más comunes, la principal característica es que este tipo de lombrices suelen habitar sobre la superficie de la tierra y en lugares donde haya una abundancia en materia orgánica. Esto permite que se puedan alimentar de esta y descomponerla, por lo que son capaces de producir abono orgánico.

Sin embargo, se trata de una de las especies que más sufren por estar tan expuestas. Están expuestas a sus depredadores, a las inclemencias del clima como el frío o las inundaciones. Esto también ha sido favorable para su desarrollo, debido a que ha permitido una adaptación ante diferentes condiciones que se pueden llegar a presentar.

Las epigeas se caracterizan por una alta reproducción, por lo cual es posible que puedan recuperar la población por pérdidas masivas en el sitio donde habitan. Tienen una alta voracidad que permite que puedan aprovechar al máximo el alimento que se encuentra en el medio y tienen resistencia que es debido a que tienen la capacidad de desarrollar capullos que son ideales para poder proteger los huevos ante el desecamiento. Estas características son las que se aprovechan en la lombricultura, dentro de este mismo grupo se encuentra la lombriz roja californiana.

Anécicas

A diferencia de las primeras que se han mencionado, las lombrices que pertenecen al grupo de Anécicas se desarrollan en la superficie. Sin embargo, lo que ocurre con estás es que suelen realizar canales para ir hasta el interior de la tierra. La forma peculiar de abrirse paso es en forma de U. Ahí es donde suelen pasar una gran temporada para evitar las inclemencias del tiempo, que las pueden llegar a matar con una gran facilidad.

Lo primero que suelen hacer es arando el suelo, esto permite que su cuerpo pueda recibir una mayor cantidad de oxigeno a su vez que van revolviendo toda la materia orgánica que se encuentra en la superficie. Esto también ayuda a que la textura del suelo sea mucho mejor. Por lo que también, ayudan a que la tierra tenga más fertilidad.

Las lombrices que son anécicas tienen uno de los papeles más importantes en el proceso de aireación y consicionamiento del suelo. Que en este caso se produce el desmenuzamiento, la neutralización del pH y el aporte de bacterias. Al realizar este tipo de procedimientos se forman los montículos en la tierra, que suelen confundirse con hormigueros. Pueden llegar a suministrar hasta el 80% de la biomasa del suelo.  Dentro de este grupo de lombrices se encuentran aquellas especies que son comunes encontrarlas en macetas y que se les llaman coloquialmente como las lombrices de tierra.  En este caso, son de las especies que más se han estudiado. 

A pesar de que viven en el interior de la tierra, por la noche salen a mordiscar los restos de los vegetales que se encuentran en la superficie. Estos los llegan a arrastrar hasta donde han formado su “hogar”, claro que solamente pueden llevar consigo partículas. Cuando se tiene este tipo de lombrices en tierra se es recomendable tener pasto seco sobre la superficie para que puedan tener alimento.

Endógeas

Un tercer grupo se hace presente en el mundo de las lombrices, se le conoce como Endógeas. Se trata de un tipo de lombrices que suelen vivir en lo más profundo de la tierra. Una de las principales características es que se alimentan de las sustancias que eliminan las plantas a través de las raíces, así como también de toda la materia orgánica que llega hasta las capas más profundas por acción de la lluvia o por algunos insectos que también llevan la materia hasta el suelo.

Otra de las características de este tipo de lombrices es su capacidad de alimentación, en gran medida dependen de las raíces de las plantas. Pero la materia orgánica puede comer poca a moderada cantidad. Llegan a crear su hábitat abriéndose paso en la tierra hasta formar galerías verticales.

 Las lombrices endógeas se pueden clasificar en polihúmica que son las que tienen la capacidad de vivir en la zona más alta de la superficie. Mientras que las mesohúmicas viven en la parte media de todas las capas de la tierra y las oligohúmicas son las que tienen la capacidad de vivir en las últimas capaz de la tierra, es decir, en las más profundas.

Las polihúmicas, mesohúmicas y las oligohúmicas son las que se distribuyen los recursos que existen sobre la tierra. Se debe tener en cuenta que este tipo de lombrices tienen una alta afinidad sobre los minerales. Esto marca una diferencia con los otros dos grupos por que los epigeos son de alimentarse de materia orgánica y los anécicos mantienen una dieta que es combinada. Se debe tener en cuenta que este tipo de lombrices son utilizadas para la formación del abono orgánico. Debido a que las polihúmicas tienen la capacidad de llegar a descomponer hasta el doble de lo que pesen de forma diaria. Además, más del 70% de sus excreciones se convierten en humus, lo cual se puede aprovechar como fertilizante orgánico. Dentro de este grupo es que se encuentran la lombriz roja california, roja africana, roja de Taiwan y la roja nocturna.

1 Comentario

  1. 25 enero, 2020
    Haiti

    La prueba para medir el porcentaje de humedad en el sustrato se conoce como prueba de puno, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato con el puno de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo, y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad esta en un 80 % aproximadamente. En cualquier caso es mejor utilizar un medidor de humedad. Temperatura: La temperatura es otro de los factores que influyen en la reprodduccion, produccion (vermicompost) y fecundidad de las capsulas. Una temperatura entre 18 a 25 grados centigrados es considerada optima, que conlleva el maximo rendimiento de las lombrices.

    Reply

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.