10 DATOS CURIOSOS SOBRE LOMBRICES CALIFORNIANAS

lombriz californiana
22 enero, 2020 0 Comentarios

Tu conoces a la Lombriz Californiana o Lombriz Roja Californiana?… Amigo lector posiblemente NO, pero seguramente SI conocerás a algún tipo lombriz de tierra, todas muy parecidas entre si.

Es muy posible que ocasionalmente cuando fuiste al campo, al caminar sobre la tierra húmeda o trabajar en ella, en zonas con mucha vegetación y humedad, al hacer un hueco o movimiento en esta, al sembrar alguna planta o al hacer jardinería es probable que te hayas encontrado o topado por accidente con alguna lombriz, muchas veces enterrada en la tierra, aunque en ocasiones, se encuentran sobre la superficie de la misma. Es un animal alargado de forma cilíndrica, en su mayoría de color rosa o rojo. Al no tener miembros en su cuerpo (patas) es muy parecida en su morfología al  Gusano y a la Serpiente también conocida en muchos países con el nombre de “Culebra”, con quien comparte algunas características y con quien muchas veces le confunden aquellos no la conocen.

Para quienes aun no conocen a la Lombriz, podrían pensar que es un animal que no tiene ninguna función e importancia en el ecosistema natural de la cosas, en nuestras vidas, ni en la vida del planeta, que no hace nada y que lo único que hace es moverse por la tierra haciendo pequeños agujeros y túneles en la misma; porque normalmente no se le ve o nombra, a menos que se investigue sobre ella, o como ya te indique, casualmente te topes con ella.

Pues Todos ellos estarían equivocados al pensar así!…Te indico por que!

En la antigüedad, la Lombriz era conocida por Aristóteles como el arado o intestino de la tierra. Mientras que en el antiguo Egipto la Reina Cleopatra la catalogaba como un animal sagrado, tanto así que se le castigaba con pena máxima al que tratara de sacarlas del Reino para llevarlas a otros territorio. En los tiempos de Charles Darwin, en el siglo XIX, se habia destacado la importancia de la lombriz de tierra como factor que mantiene la fertilidad de los suelos. La Lombriz California es una de los variados tipos de lombrices que existen en el planeta muy utilizado en la Agricultura.

Las Lombrices en general tiene muchas funciones y traen bendiciones al planeta, convierten tierras pocas fértiles en productivas. Al utilizarla a nuestro favor y trabajar con ellas en la jardinería y/o agricultura se obtienen muchos beneficios por lo que es de suma importancia en estas dos actividades, ayudando a formación del compost o composta (material orgánico muy fértil), que es de mucha relevancia e  importancia.

La Lombriz Californiana es una muy utilizada en la agricultura, te invito a conocerla. Mantente con nosotros para saber 10 DATOS CURIOSOS SOBRE LA LOMBRIZ CALIFORNIANAS…

  1. Es de color rojo oscuro.
  2. Respira por medio de su piel.
  3. Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
  4. No soporta la luz solar, una Lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
  5. Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
  6. La Lombriz Californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
  7. Comparando con el material orgánico que ingieren, los excrementos de la Lombriz contienen:

              5 veces mas nitrógeno

              7 veces mas fósforo

              5 veces mas potasio

              2 veces mas calcioLas

8. Lombrices Californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.

9. Estas Lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses mas cálidos y los mas fríos.

10. Cuando la temperatura es inferior a 7ºC , las Lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad. Las Lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lombricultura, incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.

Estos son solo algunos de los DATOS CURIOSOS DE LA LOMBRIZ CALIFORNIA, La información sobre ella es mas extensa, pero ahora ya conoces un poco mas a la Lombriz Californiana. Cuando te encuentres con una sabrás lo importe que es.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.