Vermicompostera: cuidados y alimentos.

vermicompostera
vermicompostera
vermicompostera

La creación de una vermicompostera cada vez toma más refuerzo en el mundo del cultivo por los excelentes beneficios que se obtienen y su trabajo completamente orgánico. Ahora, ¿qué consideraciones debes tomar en cuenta para su composición? No dejes de leer hasta el final para descubrirlo.

¿Qué es la vermicompostera?

Se denomina vermicompostera al espacio donde se lleva a cabo una técnica que se le conoce como vermicompostaje, la cual tiene como finalidad reunir una cantidad de residuos orgánicos para descomponerlos de manera natural con la ayuda de lombrices y consolidar una especie de abono para la superficie, plantas y tierra. Es decir, transformar todas esas propiedades en humus.

¿Cómo deben ser los cuidados de la vermicompostera?

  1. Proporcionar residuos orgánicos o alimentos en descomposición

La recomendación para iniciar con una buena vermicompostera o renovar el compost que ya se tiene, es colocar una mayor cantidad de materiales oscuros, como papel periódico, madera no barnizada y hojas o pasto seco; todo ello en compañía de materiales verdes como hojas húmedas, vegetación verde y residuos de comida en descomposición.

  • Remover la superficie para brindar oxigenación

En caso de que se presenten malos olores en la vermicompostera, que generalmente sucede si carece de oxígeno en su ambiente, lo que debe hacerse es remover la tierra la facilitar el fluido de aire. Esto debe realizarse al menos una vez por semana o cuando se coloque alimentación para las lombrices californianas.

  • Supervisar los niveles de humedad en la vermicompostera

De la mano con el paso 2 de brindarle aireación, se puede aprovechar para colocar agua dentro de la vermicompostera y así mantener los niveles de humedad en perfecto estado. Ahora, para saber si realmente el nivel de humedad es el ideal, debe tomarse un poco de tierra y apretarla, en caso se segregar unas 8 gotas de agua, indicará que todo marcha muy bien.

  • Recolectar el humus de la vermicompostera

Una vez que se aseguran los aspectos importantes para la estabilidad de las lombrices, el humus podrá ser recolectado a través de la vermicompostera de manera más detallada, pues visiblemente es mucho más esponjoso y de color negro.  

Alimentos óptimos para las lombrices en la vermicompostera

  • Residuos de comida: alimentos en descomposición como cáscaras de fruta o verduras y pan seco.
  • Excremento de animal
  • Papeles de tipo periódico o los residuos del papel higiénico 
  • Trozos de cartón y madera suave
  • Vegetación seca o verde

Lo que debes evitar por completo son aquellos alimentos que no son orgánicos, como las telas sintéticas, el vidrio o metal, plástico y bolsas. Además de los fertilizantes, la madera barnizada, comida chatarra o plantas que hayan sido tratadas con pesticidas.

¿Se deben triturar los alimento en la vermicompostera?

Esto será una decisión personal, pero lo cierto es que, al triturar o recortar los desechos y alimentos que vayan a consumir las lombrices californianas dentro de la vermicompostera, será de gran ayuda para que el proceso de descomposición y transformación hacia el humus sea mucho más rápido.

Sin embargo, en caso no triturar los alimentos las lombrices se encargarán de hacerlo poco a poco, lo que podría tardar un poco más de una semana.

Recomendaciones para una buena vermicompostera

  • Inicia el proceso de alimentación con verduras blandas, frutas y café molido
  • No es necesario esperar a que las lombrices consuman toda la comida, pero no agregues más hasta que la anterior tome una apariencia oscura
  • Luego que las lombrices californianas estén bien esparcidas podrás suministrar más variedad a la alimentación
  • Colocar alimentos húmedos generará una mejor estabilidad de condiciones en la vermicompostera
  • Para evitar moscas o plagas molestas deberás colocar papel periódico o una tela humedecida sobre superficie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020: LOMBRIMAULE | GREEN EYE Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress
Abrir chat
1
hola¡
en que podemos ayudarte?
Powered by