¿Qué son las energías renovables?

22 octubre, 2019 0 Comentarios

Las energías renovables son aquellas que basan su funcionamiento en la utilización de recursos inagotables y naturales como son el sol, el viento, el agua o la biomasa de origen vegetal o animal.

La principal ventaja que presenta este tipo de energía es que no consumen recursos limitados, sino que utiliza recursos que tienen la capacidad de renovarse continuamente, y de ahí su nombre. Por tanto, este es un tipo de energía limpia que evita contribuir a la contaminación producida por las partículas generadas por los combustibles fósiles o la energía nuclear.

¿Cómo se genera la energía renovable?

Hay una ley que todos la aprendimos en algún momento de nuestra vida que seguro que a alguno le sonará, es la Ley de la conservación de la energía, la cual postula que: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Por ello, vamos a ver cómo se transforman diferentes tipos de energías para producir la energía que nos compete en este momento: la energía eléctrica.

  • Energía eólica. Esta fuente de energía se sirve de la fuerza del viento para mover los aerogeneradores y transformar la energía cinética que tienen sus aspas en energía mecánica. Estos aerogeneradores son dispositivos de grandes dimensiones con forma de molino de viento, los cuales pueden encontrarse en alta mar o en tierra firme. Además, se orientan en favor de la dirección del viento para no perder la efectividad en ningún momento.
  • Energía hidráulica. Esta energía, también denominada energía hídrica, aprovecha la energía cinética de la corriente natural del agua o usando un salto de agua el cual a veces puede ser forzado mediante la construcción de una presa, para mover una turbina, transformando la energía cinética en energía mecánica y, posteriormente, en energía eléctrica.
  • Energía solar térmica o fotovoltaica. En el primer caso, el funcionamiento de esta fuente de energía se basa en la incidencia de los rayos solares concentrados en un foco, transformando entonces la radiación solar para la obtención de energía eléctrica. En el segundo, la energía se obtiene igualmente de la radiación de nuestra estrella de la vida: el Sol. Mediante una serie de reacciones químicas, las placas fotovoltaicas pueden transformar la energía del Sol en energía eléctrica.
  • Energía geotérmica. Aquí, la energía se obtiene transformando la energía térmica del interior de la Tierra. Aunque se la considera como una energía renovable, porque entendemos que las altas temperaturas de la Tierra van a ser constantes, sí es verdad que no es limpia del todo, ya que emite gases de efecto invernadero, aunque no en unos valores importantes.
  • Energía mareomotriz. Esta fuente de energía se vale del movimiento de subida y bajada de las mareas, las cuales mueven una turbina que se encuentra conectada a un generador de energía eléctrica.
  • Energía undimotriz. Este tipo de obtención de energía podemos considerarla como una variante de la energía mareomotriz. En este caso, se obtiene usando la energía de las olas del mar, pero el funcionamiento es el mismo.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.