¿Qué es la deforestación?

14 octubre, 2019 0 Comentarios

Podemos definir la deforestación como el proceso mediante el cual se desprovisiona un terreno forestal de su vegetación.

Así, la deforestación supone un problema muy importante ya que la vegetación juega un papel muy importante en la vida de nuestro planeta ya que son los encargados de producir el oxígeno que respiramos y la captación del dióxido de carbono, y son los responsables de las lluvias. Además, juegan un papel esencial en el cambio climático.

¿Cuáles son las causas de la deforestación?

No nos sorprendemos al decir que la principal causa de la deforestación es el hombre, entre las que cabe destacar:

  • Urbanización. El hombre, en su interés por la expansión de zonas edificables, está poniendo en peligro el medio ambiente, puesto que no se tiene en cuenta como debería. Además, desgraciadamente, muchos incendios son producidos a conciencia para revalorizar el terreno y poder conseguir un beneficio económico.
  • Tala de árboles indiscriminada. Cada año se talan, o incluso se queman, millones de hectáreas para extraer madera con distintos fines. Esto no sería tan preocupante si no fuera porque no se realiza con el debido control del suelo. Además, esto deberíamos tenerlo todos más presente a la hora de comprar muebles, y decantarnos más por reutilizar lo que ya tenemos o comprarlo de segunda mano.

Pero no solo el hombre es el culpable de la deforestación, como sabemos, la naturaleza también es responsable de las mayores catástrofes que han acaecido en la vida, por lo que en la deforestación vemos causas naturales como:

  • Incendios foretales. Todos escuchamos cada año de incendios que arrasan hectáreas de especies forestales, sobretodo en verano, sin entender entre ellas las causadas por neglicencia humana o los provocados intencionadamente. En especial, Australia y América son los bosques que más incendios sufren al año.
  • Enfermedades: No me refiero a las enfermades que sufrimos las personas, obviamente, sino a la que pueden sufrir los bosques. Estos también sufren enfermedades que conforman una forma más de deforestación y provocan la pérdida de millones de especies.

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

Entre las consecuencias que se desencadenan de la deforestación las más graves son:

  • Desertificación. Es la causa más evidente de la deforestación, ya que sea provocada por la mano humana como en forma de catástrofe natural, pasarán muchísimos años hasta que volvamos a ver los bosques poblados como antes, y en ocasiones, puede que no se vuelva a repoblar.
  • Hábitat destrozado. Y es que solo hemos mencionado a los árboles, pero estos no son los únicos que sufren. En los bosques viven especies animales que, si no mueren como causa del propio incendio, acabarán muriendo por la pérdida de su hábitat, de sus alimentos, de su refugio, etc.
  • Sufre el clima. Los bosques tienen una gran importancia en casi todos los aspectos de la vida, como la participación en el cambio climático y en el ciclo del agua y, por tanto, en la generación de las lluvias. Por lo cual, al perderse grandes masas forestales, aumenta el calentamiento global, entre otros.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.