diciembre, 2019

now browsing by month

 

Todo sobre Alimentación de las lombrices californianas

lombriz californiada humus de lombriz composteras
lombriz-alimentacion

Las lombrices californianas o rojas, son sumamente conocidas en el arte del compostaje pues resultan de gran utilidad y rendimiento para la correcta transformación de la materia orgánica. Por ende, su alimentación es de vital importancia para todo el proceso. ¿Qué deben comer? ¿Cuál es la comida favorita de las lombrices californianas? Descúbrelo ahora.

Comida favorita de las lombrices californianas

  • Residuos de comida: en su mayoría suelen sentirse atraídas por alimentos en descomposición, así como cáscaras de fruta o verduras o pan seco.
  • Excremento de animal
  • Papeles: pueden ser de tipo periódico o los residuos del papel higiénico 
  • Trozos de cartón
  • Vegetación seca o verde

Aparte de estos, existen otros alimentos que pueden consumir las lombrices californianas pero con mucha moderación, aunque si se prefiere pueden evitarse. Como los que leerás a continuación:

  • Animales: las carnes o pollo pueden servir como parte de la alimentación para las lombrices californianas, pero no en exceso, ya que tardan más tiempo en poder descomponerlo. Por otra parte, estos productos suelen generar malos olores y atraer roedores.
  • Materia dura: en el caso de la madera o los huesos, las lombrices realmente no pueden procesarlo, por lo que deben esperar su descomposición orgánica para poder consumir. Pero, el tiempo de espera es bastante largo.
  • Pasto: realmente la paja o el pasto seco son alimentos de buena receptividad para las lombrices californianas. Sin embargo, cuando se coloca demasiado puede ocasionar un calentamiento desproporcionado, al punto de matar a las lombrices.

Lo que las lombrices californianas no pueden comer

Entre los alimentos que resultan dañinos para las lombrices africanas están los materiales que no son orgánicos, como las telas sintéticas, el vidrio o metal, plástico y bolsas de ese tipo.

Asimismo, también deben evitarse por completo los fertilizantes, la madera barnizada, comida chatarra o plantas que hayan sido tratadas con pesticidas.

¿Cuánta comida consumen las lombrices californianas?

Realmente las lombrices rojas o californianas pueden procesar una gran cantidad de comida, pues su sistema digestivo trabaja sumamente rápido. Aunque, se debe tener cuidado de no caer en los excesos al momento de alimentarlas. Para ello, la recomendación principal es esperar que hayan consumido todos los desechos para proceder a colocar algo más, esto puede ocurrir en un lapso de una semana.

¿Cómo alimentar a las lombrices californianas?

  • Recuerda que no tienen dientes

Esto quiere decir que, si colocas trozos muy grandes de los materiales o alimentos, será mucho más difícil para las lombrices californianas poder descomponerlas. Por ello, es mejor que enfoques el interés en brindarles variedad de alimentos y texturas dentro de su menú alimenticio. En caso de que desees mayor rapidez en el proceso, coloca pedazos pequeños de comida, que además sean suaves o estén húmedos con agua.

  • Deben comer balanceado

Al igual que los humanos, las lombrices californianas también deben contar con una dieta balanceada para no cansarse de la comida que le proporcionas. Así que, aprende a jugar un poco con la diversidad de alimentos que puedes colocarles y variar dicho menú cada semana.

  • Se alimentan cada vez más

Las lombrices californianas pueden consumir hasta 4 veces su peso por semana, lo que quiere decir que; si al principio colocaste una cantidad de 200 gramos de comida, la siguiente semana deberás proporcionarles 400 gramos y así sucesivamente. Esto también dependerá de la cantidad de lombrices que existan en la vermicompostera, su reproducción, que realmente puede resultar muy rápida y la estabilidad del ambiente donde estén, ya que el frío o las hormigas se convierten en una amenaza.

Importancia de la lombriz californiana

lombriz californiana
lombriz californiana

Desde tiempos remotos se ha denominado a las lombrices californianas como esenciales y vitales para la tierra. Pero, ¿por qué? Realmente su calidad de reproducción, trabajo bajo tierra y capacidades de transformación de la superficie hablan por sí solo, por ello analizaremos cada detalla a continuación.

Lombrices californianas: ¿Por qué son importantes?

Su importancia radica en el valioso aporte que realizan para el mantenimiento de la fertilidad de la tierra o los suelos. Y esto queda demostrado por su capacidad excavadora que recrea increíbles vías subterráneas que automáticamente airean el suelo y le brindan una composición para su cultivo.

Por otra parte, la presencia de las lombrices californianas es la que permite además el suministro de materia orgánica sobre la tierra, lo que fomenta a su vez la incorporación del humus a todo el proceso.

Todo ello es posible por las grandes capacidades que posee, a pesar de su pequeño tamaño; como es el caso del poder para metabolizar y digerir grandes cantidades de alimentos y material orgánico en descomposición. Esto es gracias al buen sistema digestivo con el que cuenta su organismo de manera natural, que al expulsarlos enriquece doblemente la tierra con todas sus propiedades.

¿Cómo se crían las lombrices californianas?

Es posible criar lombrices californianas a través de una técnica de cultivo que se denomina lombricultura, la cual se lleva a cabo con la finalidad de crear humus de calidad para fomentar un mejor cultivo en la superficie.

¿Qué hacen las lombrices californianas en la tierra?

Las lombrices californianas logran que la superficie cuente con una mejor composición y estabilidad natural. Esto es posible mediante la labor que realiza día y noche a través de su increíble sistema digestivo, el cual es capaz de consumir lo correspondiente a su peso corporal y liberarlo del cuerpo en forma de excremento como un potente fertilizante o abono para la tierra.

Cuando se libera ese excremento que resulta una vitamina pura para la tierra, esto se lleva a cabo a unos cuantos metros de profundidad que son excavados por las lombrices californianas, y permite nutrientes viajen hacia cada hectárea.

Éste humus se compone de valiosas propiedades naturales, lo que permite que sea absorbible por la tierra con mayor facilidad, aumentando su estabilidad de humedad y el control de liberación de los nutrientes esenciales que las plantas necesitan.

Además, por tratarse de un proceso donde no se involucran sustancias química o agentes externos que sean contaminantes, el humus obtenido por el trabajo orgánico de las lombrices californianas es totalmente sano. Lo que quiere decir que, no genera ningún tipo de malos olores, enfermedades contagiosas o alergias.

Características de las lombrices californianas

  • Posee un cuerpo segmentado y cilíndrico
  • Su piel externa cuenta con cerdas
  • La apariencia puede ser de color rojo o castaño oscuro
  • El tamaño no supera los 2 centímetros
  • No poseen dientes
  • El sistema digestivo cuenta con un aparato que succiona los alimentos
  • No tiene pulmones dentro de su organismo
  • El proceso respiratorio lo realiza por la piel
  • Su composición reproductora es hermafrodita
  • La actividad sexual se realiza durante 4 horas

Además, cabe destacar que para llevar a cabo el proceso de transformación de la materia orgánica a humos dentro de la vermicompostera, la presencia de las lombrices californianas es vital para que el objetivo se lleve a cabo con éxito.

Por ello, el cuidado y alimentación que se les brinde a las lombrices californianas no resulta cualquier cosa; ya que su labor principal está enfocada en brindarle una mejor estabilidad a la superficie de tierra, con mayor humedad, nutrientes y vitaminas que se recrean de manera natural

Vermicompostera: cuidados y alimentos.

vermicompostera
vermicompostera
vermicompostera

La creación de una vermicompostera cada vez toma más refuerzo en el mundo del cultivo por los excelentes beneficios que se obtienen y su trabajo completamente orgánico. Ahora, ¿qué consideraciones debes tomar en cuenta para su composición? No dejes de leer hasta el final para descubrirlo.

¿Qué es la vermicompostera?

Se denomina vermicompostera al espacio donde se lleva a cabo una técnica que se le conoce como vermicompostaje, la cual tiene como finalidad reunir una cantidad de residuos orgánicos para descomponerlos de manera natural con la ayuda de lombrices y consolidar una especie de abono para la superficie, plantas y tierra. Es decir, transformar todas esas propiedades en humus.

¿Cómo deben ser los cuidados de la vermicompostera?

  1. Proporcionar residuos orgánicos o alimentos en descomposición

La recomendación para iniciar con una buena vermicompostera o renovar el compost que ya se tiene, es colocar una mayor cantidad de materiales oscuros, como papel periódico, madera no barnizada y hojas o pasto seco; todo ello en compañía de materiales verdes como hojas húmedas, vegetación verde y residuos de comida en descomposición.

  • Remover la superficie para brindar oxigenación

En caso de que se presenten malos olores en la vermicompostera, que generalmente sucede si carece de oxígeno en su ambiente, lo que debe hacerse es remover la tierra la facilitar el fluido de aire. Esto debe realizarse al menos una vez por semana o cuando se coloque alimentación para las lombrices californianas.

  • Supervisar los niveles de humedad en la vermicompostera

De la mano con el paso 2 de brindarle aireación, se puede aprovechar para colocar agua dentro de la vermicompostera y así mantener los niveles de humedad en perfecto estado. Ahora, para saber si realmente el nivel de humedad es el ideal, debe tomarse un poco de tierra y apretarla, en caso se segregar unas 8 gotas de agua, indicará que todo marcha muy bien.

  • Recolectar el humus de la vermicompostera

Una vez que se aseguran los aspectos importantes para la estabilidad de las lombrices, el humus podrá ser recolectado a través de la vermicompostera de manera más detallada, pues visiblemente es mucho más esponjoso y de color negro.  

Alimentos óptimos para las lombrices en la vermicompostera

  • Residuos de comida: alimentos en descomposición como cáscaras de fruta o verduras y pan seco.
  • Excremento de animal
  • Papeles de tipo periódico o los residuos del papel higiénico 
  • Trozos de cartón y madera suave
  • Vegetación seca o verde

Lo que debes evitar por completo son aquellos alimentos que no son orgánicos, como las telas sintéticas, el vidrio o metal, plástico y bolsas. Además de los fertilizantes, la madera barnizada, comida chatarra o plantas que hayan sido tratadas con pesticidas.

¿Se deben triturar los alimento en la vermicompostera?

Esto será una decisión personal, pero lo cierto es que, al triturar o recortar los desechos y alimentos que vayan a consumir las lombrices californianas dentro de la vermicompostera, será de gran ayuda para que el proceso de descomposición y transformación hacia el humus sea mucho más rápido.

Sin embargo, en caso no triturar los alimentos las lombrices se encargarán de hacerlo poco a poco, lo que podría tardar un poco más de una semana.

Recomendaciones para una buena vermicompostera

  • Inicia el proceso de alimentación con verduras blandas, frutas y café molido
  • No es necesario esperar a que las lombrices consuman toda la comida, pero no agregues más hasta que la anterior tome una apariencia oscura
  • Luego que las lombrices californianas estén bien esparcidas podrás suministrar más variedad a la alimentación
  • Colocar alimentos húmedos generará una mejor estabilidad de condiciones en la vermicompostera
  • Para evitar moscas o plagas molestas deberás colocar papel periódico o una tela humedecida sobre superficie

LOMBRICES CALIFORNIANAS 5 FORMAS DE MEJORAR SU REPRODUCCIÓN

lombrices californianas
LOMBRIZ CALIFORNIANA
LOMBRIZ CALIFORNIANA

Es normal que al tener una vermicompostera, notes que las lombrices californianas no logran reproducirse como esperas. Sin embargo, no es nada que no tenga solución dentro del mundo del compostaje cuando prestas atención a algunos factores que podrían estar retrasando el proceso natural. Ahora, ¿cómo hacerlo? Es lo que podrás descubrir al leer este artículo.

 Factores que evitan la reproducción de las lombrices californianas

La humedad

Debes recordar que las lombrices californianas no poseen pulmones, lo que quiere decir que su respiración es cutánea, por la piel. Por ende, la buena respiración de las lombrices californianas debe llevarse a cabo de la mano con un correcto equilibrio de aire y agua dentro de la vermicompostera.

En ese sentido, la humedad debe ubicarse en un 80% para que las lombrices californianas tengan un buen ambiente de reproducción. Dicho nivel en apariencia es cuando la tierra está húmeda pero no se evidencia con excesos como un fango.

Si esto no se realiza así, pueden presentarse algunas consecuencias negativas dentro de la vermicompostera, como son los malos olores y a su vez, la muerte de lombrices por ahogamiento. Esto también puede generarse si existe un exceso de humedad dentro del espacio, lo que puede revertirse con la colocación de materiales secos como fibra de coco, papel periódico o serrín de madera.

La temperatura

Si deseamos un desarrollo óptimo de las lombrices californianas que habitan dentro de la vermicompostera, la temperatura no debe superar los 22 grados centígrados. Sin embargo, pueden estar en buenas condiciones si cuentan con una temperatura de 5 o hasta 35 grados centígrados. En caso de superar dichos números, la actividad natural de las lombrices calfornianas puede verse afectada, sobre todo en el tema de la reproducción e incluso, acelerar su muerte.

La acidez

Dentro de su potente sistema digestivo, las lombrices californianas cuentan con glándulas que permiten regular los niveles de acidez de todos los materiales y alimentos que consumen. Por ende, es necesario cuidar los restos ácidos que se incorporan dentro de la vermicompostera para no abusar del proceso natural que realizan las lombrices californianas.

Esto es necesario para que la actividad que realizan no se vea afectada ni se disminuya en gran escala. Ahora, para determinar si esto está sucediendo, lo podremos determinar en el color de estructura corporal la cual tiende a colocarse más rosada o blanquecina, en vez de roja; además las lombrices pueden verse un poco hinchadas.

Un alimento beneficioso para regular los niveles de acidez es la cáscara de huevo debidamente triturada, así que debe incluirse dentro de la dieta balanceada para las lombrices californianas.

La mala alimentación

Ciertamente las lombrices californianas pueden comer gran cantidad de alimentos, pero siempre y cuando vayan de la mano con una alimentación balanceada. Esto quiere decir que, proteínas alimenticias como el pescado, pollo o carne, así como legumbres pueden afectar a las lombrices en sus actividades, ya que esto les generaría hinchazón en el cuerpo o hasta la muerte.

Las hormigas

Las hormigas es una de las pocas especies que ataca sin demora a las lombrices que se encuentran dentro de la vermicompostera. Generalmente, las hormigas llevan al espacio de las lombrices cuando la superficie está seca, por lo que debe cuidarse el aspecto de humedad para mantenerlas a total distancia.

Otro método para eliminar las hormigas es la colocación por unos días de envases o vasos con agua y un poco de jabón líquido en la cercanía de las patas de la vermicompostera. Eso evitará la llegada de hormigas nuevas, pero si arriba aún están algunas, hay que supervisar nuevamente la humedad y el resto de los aspectos mencionados que podrían estar atentando contra la reproducción de las lombrices californianas.  

Tipos de lombrices para lombricultura

lombrices para la lumbricultura

Las lombrices son especies que se encuentran en forma abundante en la tierra. Aunque, no se trata del único medio en el cual se pueden encontrar. Existen más de 2000 especies de lombrices, muchas de estas tienen una gran importancia en los cultivos, debido a que son utilizadas para la lombricultura. La cual se trata de una técnica que es utilizada para poder obtener abono orgánico y reducir la contaminación que se realiza sobre la tierra. Este tipo de técnica permite nutrir la tierra y hacerla más fértil, de ahí que las lombrices tengan una gran importancia en la actualidad.

lombrices para la lumbricultura

¿Cuáles son las lombrices más utilizadas para la lombricultura?

A pesar de que existen cientos de especies en todo el mundo, hay muchas que afectan a los seres humanos, otras a los perros o gatos. Muchas de estas especies son necesarias en las cadenas alimentarias y otras son muy requeridas para la lombricultura. Se debe tener en cuenta de que a pesar de que las lombrices tienen, en su mayoría, una morfología similar, estás se dividen en tres tipos que son las que se mencionan a continuación para un fácil entendimiento.

Epigeas

Se trata de una de las especies más comunes, la principal característica es que este tipo de lombrices suelen habitar sobre la superficie de la tierra y en lugares donde haya una abundancia en materia orgánica. Esto permite que se puedan alimentar de esta y descomponerla, por lo que son capaces de producir abono orgánico.

Sin embargo, se trata de una de las especies que más sufren por estar tan expuestas. Están expuestas a sus depredadores, a las inclemencias del clima como el frío o las inundaciones. Esto también ha sido favorable para su desarrollo, debido a que ha permitido una adaptación ante diferentes condiciones que se pueden llegar a presentar.

Las epigeas se caracterizan por una alta reproducción, por lo cual es posible que puedan recuperar la población por pérdidas masivas en el sitio donde habitan. Tienen una alta voracidad que permite que puedan aprovechar al máximo el alimento que se encuentra en el medio y tienen resistencia que es debido a que tienen la capacidad de desarrollar capullos que son ideales para poder proteger los huevos ante el desecamiento. Estas características son las que se aprovechan en la lombricultura, dentro de este mismo grupo se encuentra la lombriz roja californiana.

Anécicas

A diferencia de las primeras que se han mencionado, las lombrices que pertenecen al grupo de Anécicas se desarrollan en la superficie. Sin embargo, lo que ocurre con estás es que suelen realizar canales para ir hasta el interior de la tierra. La forma peculiar de abrirse paso es en forma de U. Ahí es donde suelen pasar una gran temporada para evitar las inclemencias del tiempo, que las pueden llegar a matar con una gran facilidad.

Lo primero que suelen hacer es arando el suelo, esto permite que su cuerpo pueda recibir una mayor cantidad de oxigeno a su vez que van revolviendo toda la materia orgánica que se encuentra en la superficie. Esto también ayuda a que la textura del suelo sea mucho mejor. Por lo que también, ayudan a que la tierra tenga más fertilidad.

Las lombrices que son anécicas tienen uno de los papeles más importantes en el proceso de aireación y consicionamiento del suelo. Que en este caso se produce el desmenuzamiento, la neutralización del pH y el aporte de bacterias. Al realizar este tipo de procedimientos se forman los montículos en la tierra, que suelen confundirse con hormigueros. Pueden llegar a suministrar hasta el 80% de la biomasa del suelo.  Dentro de este grupo de lombrices se encuentran aquellas especies que son comunes encontrarlas en macetas y que se les llaman coloquialmente como las lombrices de tierra.  En este caso, son de las especies que más se han estudiado. 

A pesar de que viven en el interior de la tierra, por la noche salen a mordiscar los restos de los vegetales que se encuentran en la superficie. Estos los llegan a arrastrar hasta donde han formado su “hogar”, claro que solamente pueden llevar consigo partículas. Cuando se tiene este tipo de lombrices en tierra se es recomendable tener pasto seco sobre la superficie para que puedan tener alimento.

Endógeas

Un tercer grupo se hace presente en el mundo de las lombrices, se le conoce como Endógeas. Se trata de un tipo de lombrices que suelen vivir en lo más profundo de la tierra. Una de las principales características es que se alimentan de las sustancias que eliminan las plantas a través de las raíces, así como también de toda la materia orgánica que llega hasta las capas más profundas por acción de la lluvia o por algunos insectos que también llevan la materia hasta el suelo.

Otra de las características de este tipo de lombrices es su capacidad de alimentación, en gran medida dependen de las raíces de las plantas. Pero la materia orgánica puede comer poca a moderada cantidad. Llegan a crear su hábitat abriéndose paso en la tierra hasta formar galerías verticales.

 Las lombrices endógeas se pueden clasificar en polihúmica que son las que tienen la capacidad de vivir en la zona más alta de la superficie. Mientras que las mesohúmicas viven en la parte media de todas las capas de la tierra y las oligohúmicas son las que tienen la capacidad de vivir en las últimas capaz de la tierra, es decir, en las más profundas.

Las polihúmicas, mesohúmicas y las oligohúmicas son las que se distribuyen los recursos que existen sobre la tierra. Se debe tener en cuenta que este tipo de lombrices tienen una alta afinidad sobre los minerales. Esto marca una diferencia con los otros dos grupos por que los epigeos son de alimentarse de materia orgánica y los anécicos mantienen una dieta que es combinada. Se debe tener en cuenta que este tipo de lombrices son utilizadas para la formación del abono orgánico. Debido a que las polihúmicas tienen la capacidad de llegar a descomponer hasta el doble de lo que pesen de forma diaria. Además, más del 70% de sus excreciones se convierten en humus, lo cual se puede aprovechar como fertilizante orgánico. Dentro de este grupo es que se encuentran la lombriz roja california, roja africana, roja de Taiwan y la roja nocturna.

© 2024: LOMBRIMAULE | GREEN EYE Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress