Coronavirus y reciclaje: 8 consejos efectivos

reciclaje-coronavirus
16 abril, 2020 0 Comentarios

El reciclaje en tiempo de coronavirus ha sido un gran reto. Y es que, al estar un largo tiempo en aislamiento, es normal que tengas dificultad para seguir realizando ciertas actividades. Bien sea la clasificación y entrega de productos para reciclaje a empresas ecológicas, el no comprar productos de un solo uso, minimizar el consumo de agua y electricidad, entre otras actividades, se ha tornado un poco complicado.

Sin embargo, esta cuarentena es una oportunidad inigualable para mejorar la salud del planeta. Los medios de comunicación ya han hecho saber que diversos ecosistemas se han recuperado del daño causado por el humano. A su vez, también se sabe que la calidad del aire ha mejorado gracias a la cuarentena del coronavirus. Todo este cambio positivo ha sido gracias a la minimización de las actividades sociales e industriales. Quedarse en casa hace posible salvar el planeta.

El llamado de la naturaleza

Antes de que el Coronavirus se convirtiese en una pandemia mundial, las redes sociales hacía gran énfasis en la catástrofe medioambiental que se avecinaba en el planeta. Aún luego de esta pandemia debemos atender este tema. Antes bien, sumar acciones diarias puede ser de mucha ayuda en la lucha contra la contaminación y deforestación.

Las medidas tomadas por los distintos gobiernos para impedir la propagación del virus, ha provocado el pánico colectivo, llevando a miles de ciudadanos a realizar compras nerviosas. Como resultado, se produce un consumo de productos mucho mayor. Además, terminamos comprando cosas innecesarias que solo representan un desperdicio de nuestros economía personal. En vista a ello, organizaciones como Greenpeace han señalado que luego de la pandemia podría darse un efecto rebote en aspectos ecológicos.

Cómo hacer reciclaje en tiempo de Coronavirus

Si bien la cuarentena por el Coronavirus ha ejercido un impacto positivo sobre el clima, no son la solución definitiva al cambio climático. La doctora en física Mar Gómez, señaló a través de Twitter que a pesar de existir una mejora en el medioambiente, existe el riesgo de que el retorno de las actividades industriales reviertan este cambio positivo. Por eso, es necesario ejercer el reciclaje en tiempo de coronavirus, y más allá de la pandemia. ¿Cómo puedes hacerlo? Te presentamos una serie de consejos útiles:

Al momento de hacer compras

No te dejes llevar por los nervios, los supermercados no dejarán de abastecerse con provisiones. Procura llevar lo necesario para no salir varias veces en una misma semana. Lleva también tu propia bolsa y trata de no llevar productos con empaques de un solo uso como las botellas de plástico, procura llevar productos en envases de vidrio o cartón. Evita comprar frutas o verduras recubiertas con plástico protector o empaquetadas ya que este debe desecharse una vez consumido el producto.

Reutiliza las botellas de vidrio

reutilizar-botellas-vidrio

Luego de vaciar su contenido, límpialas y dales un nuevo uso. Si no requieres de botellas de vidrio para almacenar alimentos u otro elemento, guárdalas en un lugar seguro para entregarlas luego de la pandemia a la organización recolectora.

Evita comprar utensilios de plástico o cartón (platos, vasos, entre otros)

Si bien hay que ser práctico en esta cuarentena, consumir alimentos en utensilios desechables solo fomenta la contaminación. Procura utilizar la vajilla convencional y desinféctalas correctamente, teniendo también un uso consciente del agua al momento de lavarlos.

Organiza las rutinas de limpieza y aseo

Al estar mucho tiempo en casa probablemente realizarás más de una limpieza durante el día. Organízalas de modo que exista un uso medido del agua para no malgastar este recurso.

No abuses de los secadores

Usa con prudencia los secadores, tanto el de ropa como el de cabello. Puedes aprovechar el calor del sol para secar tu ropa y llevar el cabello al natural más a menudo.

Evita en lo posible usar aerosoles

Los aromatizantes, aerosoles para el cabello y otros productos similares generan un alto impacto negativo al medioambiente. Procura usar sustitutos más ecológicos: velas, esencias, aceites naturales u otros.

Desconecta los equipos electrónicos

desconectar-movil

Todo dispositivo que no estés usando, debes desconectarlo para evitar que sigan consumiendo energía. Recuerda también desconectar los cargadores.

Separa y clasifica

Esto de seguro lo conoces al pie de la letra. Pero esta vez no solo se trata de separar los elementos para reciclaje de los desechos, sino también separar los desechos sanitarios de los elementos que puedan estar contaminados como los guantes o las mascarillas.

¡Salvemos el mundo!

Si nos unimos para seguir al pie de la letra estos consejos, estaremos en conjunto cuidando el planeta desde nuestra casa, mejorando así también la calidad de vida de la Tierra y ayudando a que el retorno de las actividades industriales no ejerza una efecto negativo sobre el medioambiente.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.