agosto, 2019
now browsing by month
Microplásticos. Sin darnos cuenta, nos comemos una tarjeta de crédito por semana
Cuando pensamos en una tarjeta de crédito, ¿qué se nos viene a la mente? Compras, cuotas, promos. Pero seguramente, y gracias a un estudio reciente realizado por la Universidad de Newcastle de Australia, a partir de ahora también la asociemos con algo más: los microplásticos. El mundo se hizo eco del alarmante dato que arrojó la investigación y es que una persona promedio podría estar ingiriendo 5 gramos por semana de estos plásticos de mínimo tamaño, es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.
Pero ¿de dónde provienen los microplásticos y cómo llegan a nuestro organismo? En principio, hay que entender que son prácticamente indetectables para el ojo humano ya que pueden medir de unos pocos micrones a 5 mm de ancho. Pueden ser primarios, es decir, cuando se fabrican especialmente para ser agregados en algún tipo de producto (sí, así como leés, se agregan a propósito en productos cosméticos o de higiene como champúes) o pueden ser secundarios, cuando son resultado del desgaste de plásticos más grandes. En este caso, pueden provenir del packaging, por ejemplo.
La triste realidad es que hoy podemos encontrar microplásticos en todos los ambientes, ya sean terrestres o marinos, por ejemplo, en el intestino de muchos organismos como peces o en el cuerpo de algunos crustáceos (que terminamos comiendo y, por lo tanto, por ahí también ingerimos microplásticos). También se han encontrado en agua potable, especialmente en la embotellada. Según el estudio «El consumo humano de microplásticos» de la Universidad de Victoria, las personas que beben agua embotellada podrían consumir 90.000 partículas de microplásticos adicionales en comparación con las que solo toman agua de la canilla (claro que en nuestro caso también deberíamos evaluar cómo nos llega el agua que sale de la canilla). Y según otra investigación de la Universidad del Estado de Nueva York que analizó el agua de 259 botellas de 11 marcas distintas en 9 países diferentes, se llegó a la conclusión de que el 90% de las bebidas embotelladas, efectivamente, tienen presencia de microplásticos.
Y. ¡atenti! Se han encontrado incluso en la cerveza, en el azúcar, en la sal y la miel. Se estima que puede haber también en otros alimentos como verduras, arroz y carnes.
Las personas que beben agua embotellada podrían consumir 90.000 partículas de microplásticos adicionales en comparación con las que solo toman agua de la canilla
Todo vuelve
El del plástico es un círculo vicioso. Es el que nosotros mismos desechamos y que termina volviéndonos, de una manera u otra. El que se encuentra en el océano proviene en un 80% de las ciudades y en un 20% directamente desde el mar (como producto de los desechos de barcos comerciales y pesqueros).
Por acción de las olas, de los organismos, del sol, estos plásticos se van fragmentando en partículas más chiquitas, los microplásticos, que son demasiado pequeños como para ser eliminados por sistemas de filtración de aguas residuales. Terminan siendo arrastrados por los ríos o el viento o por los pluviales, que son esas tuberías grandes que posibilitan que las ciudades no se inunden, pero que, a su vez, arrastran mucha basura.
A este paso, según el Foro Económico Mundial, si no modificamos la situación hoy, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Porque el material que ingiere la fauna marina les queda en el sistema digestivo y provoca la disminución del apetito, bloqueos gastrointestinales y la disminución de las enzimas, lo que los lleva a tener problemas para reproducirse y alimentarse. Y eso, obvio, nos termina afectando a nosotros.
En nuestro caso, si bien hasta el momento no hay evidencia científica de que los microplásticos representen un riesgo para los humanos cuando pasan por la cadena alimentaria o penetran en la piel a través de productos de cosmética, sí sabemos que contienen agentes tóxicos y por eso hay una gran preocupación sobre la posibilidad de daño que nos puedan generar.
La toma de conciencia es el quid de la cuestión. Nosotros somos los responsables…, pero también somos la solución.
Las soluciones, ¿a nuestro alcance?
Para evitar que se siga contaminando el ambiente con plástico y, por ende, microplásticos, es fundamental reducir su producción. Sobre todo para envases y productos que son de un solo uso (de hecho, son la mitad del total del plástico que se produce).
Si bien en nuestro país aún predomina la cultura del littering, o sea, tirar basura a la calle y una escasez de prácticas de reciclaje, hay países en donde sí tienen políticas con respecto a estos temas y aun así tienen una gran presencia de plásticos y, por ende, microplásticos en sus mares.
Por eso, algunos países están bajando la producción de plástico, aumentando el reciclado y produciendo solamente aquellos plásticos que pueden ser devueltos al circuito productivo. Pero estas acciones terminan siendo algo voluntario. En el G-20, por ejemplo, acordaron crear un marco de acción internacional para reducir la contaminación por plásticos en los océanos, pero cada país lo implementa como le parece.
A diferencia de lo que podríamos llegar a pensar, los organismos reguladores no han tomado en cuenta que estos elementos podrían ser nocivos (o sí y decidieron obviarlo). Por lo tanto, no hay una reglamentación que regule que a determinada cantidad de microplásticos un producto no se pueda habilitar para consumo. Y es así como terminamos encontrando productos que los incorporan voluntariamente para generar efectos abrasivos o para aumentar su volumen, por ejemplo. Además, podrían ser fácilmente reemplazados con otro tipo de partículas orgánicas.
Por eso, en nuestro país, una gran cantidad de ONG se unieron para impulsar un proyecto de ley a nivel nacional sobre los microplásticos primarios, con el objetivo de prohibir para fines de este año la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente. Estas leyes ya existen en países como Estados Unidos y el Reino Unido; en Dinamarca y Suecia están en camino a eso.
Pero nosotros también tenemos que combatir el gran enemigo plástico con pequeños cambios de conducta que, al convertirse en hábitos masificados, tienen gran poder. Y eso implica no recibir bolsas de polietileno, comprar lo menos posible productos que vengan embalados con mucho packaging, usar botellas de vidrio. También está bueno consumir marcas comprometidas. Hay muchas nuevas emprendedoras con propuestas de cosmética orgánica como Dumitié o Al Bosque Bio, pero también grandes firmas como Weleda o Natura que están muy comprometidas. Y apoyar estos proyectos de ley, tratando de generar conciencia en otras personas. Podés hacerlo a través de las redes sociales o con el clásico «boca en boca». Somos ciudadanas. Somos poderosas. De a una, quizá sea más difícil lograr un impacto. Pero la unión hace la fuerza.
¿En qué productos se pueden encontrar microplásticos?
- Pastas de dientes
- Geles de ducha
- Geles de baño
- Exfoliantes
- Detergentes
- Productos de limpieza
- Protectores solares
- Fibras sintéticas de la ropa
Consejos
- Evitá los productos cosméticos o de higiene que en su etiqueta mencionen los siguientes ingredientes: el polietileno, en etiquetas aparece como polyethylene (PE); el polipropileno, suele aparecer como polypropylene (PP); el polietileno glycol, suele aparecer como PEG seguido de un número, por ejemplo, PEG-32; el polimetacrilato de metilo (PMMA); el tereftalato de polietileno (PET). Ingresá enwww.beatthemicrobead.org para conocer por país qué productos contienen microplásticos.
Según el estudio de la Universidad de Newcastle: la fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es a través del agua. En Estados Unidos o la India se encontró el doble de plástico que en Europa o Indonesia. De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, la cerveza y la sal.
Expertos consultados: Lic. Verónica García. Coordinadora del proyecto de Basura Marina y Plásticos de Fundación Vida Silvestre.
Por: Lucía Tornero
230 plantas medicinales más efectivas y sus usos
Estas son las 230 plantas medicinales, con su foto y ordenadas alfabeticamente, más efectivas. Además os dejamos una pequeña descripción de los usos indicados para cada una de ellas.
Abedul hojas:
Las hojas de abedul tomadas en infusión o en capsulas, nos permiten tratar problemas respiratorios, así como problemas de obesidad, ácido úrico, colesterol, hipertensión y hasta la artritis.
Abrótano planta:
Esta planta alivia los dolores provocados por problemas digestivos, para la menstruación, o la caída del cabello.
Acedera:
Con esta planta medicinal podrá tratar transtornos digestivos como las ulceras, así como estreñimiento, hemorroides, falta de apetito.
Achicoria planta:
Esta planta permite la mejora en la digestión, además de tratar problemas de anemia, insuficiencia hepática, o circulación.
Agrimonia planta:
Con la Agrimonia podrás tratar la dermatitis pruriginosas, además de ser una planta que permite tratar las alergias, las faringitis, los ronquidos y migrañas.
Ajedrea hojas:
Con las hojas de Ajedrea podrás aliviar los transtornos intestinales, además permite aumentar lavitalidad sexual y servirnos para recobrar la energía.
Ajenjo hojas cribado:
El Ajenjo es un buen tratamiento para la desintoxicación del organismo, ayuda en la perdida de peso,pero también permite tratar dolores de muelas y aliviar la alitosis.
Albahaca cribada o molida:
Una planta habitual en la cocina pero que también sirve para tratar problemas nerviosos, alivia las nauseas, y cura las llagas bucales.
Alcachofera hoja:
Con las hojas de esta planta podrás tratar la insuficiencia hepática y los problemas del hígado, además tiene mucho hierro y vitamina B.
Alcaravea semillas:
Con estas semillas podrás tratar hemorroides, y la hinchazón de vientre , además para las madres lactantes sirve como estimulante de la leche materna.
Alholva semillas:
Reduce la hipertensión, ademñas sirve para tratar la anemia y debilidad, y es perfecta para los que practican culturismo y desean ponerse en forma ya que aumenta la masa muscular.
Algas:
Las algas se aplican cada vez más en la cocina gracias a ser una fuente inagotable de vitaminas y minerales.
Amapola Flor:
La flor de amapola que es tan conocida por su belleza, sirve además como sedante, pero a la vez para tratar el insomnio, el nerviosismo,la bronquitis,y la tos…
Angélica raíz:
Esta es una planta estimulante, que equilibra el sistema nervioso.
Anís grano cribado:
Con el anís en grano cribado podrás reducir la hinchazón, los gases, la acidez estomacal, las digestiones pesadas, y las enfermedades respiratorias.
Apio semillas:
El apio es otra planta que muchos conocemos en la cocina pero lo cierto es que sirve además para tratar problemas de afonía, es cicatrizante, cura las llagas, y es muy bueno para las arritmias y el nerviosismo.
Arándano hojas:
Los arándanos son conocidos como fruto, pero sus hojas permiten reducir el contenido de glucosa en sangre por lo que son buenas para los diabéticos.
Arenaria planta :
Esta es una planta con propiedades diuréticas perfecta para las personas que hacen dieta.
Árnica flor:
Una planta o flor que sirve para tratar golpes y problemas en la piel, así como para tratamientos musculares, esguinces, estrías, y como planta antibacteriana.
Arraclán/ fragua:
El arraclán permite aliviar problemas en el higado y el bazo, además de tratar el estreñimiento durante el embarazo.
Artemisa planta:
Una planta que sirve para dolores menstruales y los del posparto, además de regular la menstruación.
Avena sativa planta:
La avena sativa se utiliza como afrodisíaco, además de como tratamiento diurético, y para aumentar la masa muscular.
Azahar flor importación:
El azahar en flor es un buen relajante que permite tratar de problemas de insomnio o cansancio, así como en casos de anemia y tiene mucha vitamina C.
Bardana raíz:
La raíz de esta planta es antibiótica y antiséptica, y sirve además para el tratamiento de la cistitis, ya que es antibacteriana y depura la sangre.
Boldo hojas seleccionadas:
Las hojas del boldo tienen propiedades antioxidantes, además de servir como reparador del hígado y como tratamiento digestivo.
Bolsa de pastor:
La bolsa de pastor es una planta que regula el flujo menstrual, y que sirve para tratar también los problemas de varices.
Borraja planta:
Esta es una planta depurativa, sudorífica, expectorante, y buena para los catarros y para aliviar la tos.
Brezo flor:
La flor del brezo tiene como propiedades el poder tratar las enfermedades de las vías urinarias, así como la gota, los edemas, las hipertensión, y las encías sangrantes o gingivitis.
Caléndula flor:
La flor de Caléndula es conocida como un antiinflamatorio natural, pero te permite además tratar lasquemaduras e irritación de piel, así como las ulceras e infecciones.
Cantueso planta:
La planta de Cantueseo sirve para tratar los problemas digestivos o problemas estomacales, por lo que te permite tratar las digestiones pesadas.
Cardamomo verde extra:
La planta del cardamomo es conocido por ser un estimulante y afrodisiaco, que sirve además para tratar la fatiga.
Cardo mariano semillas:
El cardo marino es una planta medicinal que tiene entre sus propiedades ser un protector y regenerador del hígado, y así sirve para tratar los excesos de alcohol, el flujo biliar, y muchas personas lo toman como un antidepresivo.
Cardo santo planta:
La planta del cardo es de sobras conocida por aquellas personas que tienen problemas de asma, aunque nos permite además tratar problemáticas de herpes zoster, artritis y la fiebre.
Carvi semillas:
Estas semillas evitan la secreción de gases intestinales, además sirven para tratar los problemas deventosidades.
Castañas de indias:
Esta es una planta que permite tratar los problemas de próstata.También podemos utilizarla para tratarvarices, la hinchazón de las venas, y la celulitis.
Centaurea planta:
Una planta capaz de disminuir la cantidad de azúcar en sangre, además de ser un buen adelgazante.
Centella asiática planta:
La Centella Asiática es una planta con la que vamos a conseguir una piel más bella y tonificada, además permite tratar problemas de la piel como la celulitis y también las varices.
Cerezas rabos:
Los rabos de cerezas se pueden tomar para eliminar la retención de líquidos, así como para dietas de adelgazamiento.
Cilantro cribado:
El cilantro se conoce para cocinar, pero además sirve para tratar los transtornos digestivos, y para aliviar la eliminación de gases.
Coclearia planta:
La planta de la coclearia sirve para purificar la sangre y combatir el exceso de ácido úrico.
Cola de caballo planta:
La cola de caballo nos permite conseguir una piel más bella, además sirve para tratar pelo y uñas y problemas como la celulitis. Además sirve para tener huesos fuertes y como regenerador celular.
Cominos granos:
El comino se utiliza en muchas recetas de cocina pero además es un buen diurético y sirve para tratar problemas de reuma.
Copalchi cortezas:
Esta es una planta ideal para el tratamiento de la diabetes, la gripe y los resfriados.
Cúrcuma raíz:
La raíz de cúrcuma es un buen antiinflamatorio, además sirve para tratar la artritis, el hígado, eliminar sustancias cancerosas, soriasis, y para tratar los hongos.
Cúrcuma molida:
La cúrcuma molida es un buen tratamiento para aquellas personas que padecen de piedras en el riñón.
Damiana hojas :
Las hojas de damiana son un importante afrodisíaco, ya que permite tratar problemas como la impotencia, la eyaculación precoz, la frigidez, depresión, agotamiento, y hasta el vaginismo.
Diente de león planta:
La planta del diente de león es perfecta como tratamiento de las piedras para el riñón.
Eleuterococo raíz:
Esta raíz nos permite mejorar en la concentración, por lo que suele recomendarse para los estudiantes, además es buena para mejorar la resistencia y como estimulante para el sistema nervioso.
Encina cortezas:
Las cortezas de la encina es buena para la inflamación de intestino, pero no sólo eso, también sirven para tratar las descomposición, eccemas, anginas y faringitis.
Enebro bayas negras:
Estas bayas son muy buenas para el dolor de cabeza, pero además para tratar los cálculos del riñón.
Equinacea planta:
La planta de la equinacea sirve para aumentar las defensas del cuerpo, y es también muy útil para tratar un herpes labial.
Escaramujo frutos:
Los frutos del escaramujo es perfecta para aquellas personas que necesitan calcio, también es perfecta para quemar grasas del organismo.
Espino blanco:
El espino sirve como tratamiento para los problemas de corazón, y también como antioxidante y es además muy eficiente para la hipertensión.
Estragón hojas:
Las hojas de estragón sirven para curar trastornos digestivos, estimulan el apetito y eliminan las lombrices intestinales.
Eucalipto:
El eucalipto es una planta medicinal perfecta para tratar la gripe, pero además es un magníficoexpectorante, y ayuda a tratar el asma, la tos y las anginas.
Frambuesa hojas:
Las franbuesas son conocidas por su fruto pero ¿sabiáis que las hojas sirven para tratar dolencias de gargantas o llagas en la boca? También son buenas para el tratamiento de la dermatitis, los dolores menstruales o los problemas de encías.
Fresno hojas:
Las hojas de fresno son buenas como adelgazantes y también son buenas para curar y quitar verrugas.
Fresa hojas:
Las hojas de las fresas son buenas de la misma manera que el fruto. Pero no por el sabor y sí porque sirva para el tratamiento de la artritis, la gotal y el colesterol.
Fucus:
El fucus es una planta que sirve para tratar la obesidad, la celulitis, la retención de líquidos, el colesterol y la gota.
Fumaria planta:
La planta de la fumaria sirve para tratar el acné así como las lesiones en la piel y como tónico facial.
Gayuba hojas:
Las hojas de Gayuba pueden servirnos en el tratamiento de problemas como la cististis y demásinfecciones urinarias.
Genciana raíz:
La raíz de una planta tan desconocida como puede ser la genciana, servirá para tratar los síntomas de debilidad en el sistema. Por ejemplo puede ser muy buena si la tomamos tras haber estado enfermos durante un tiempo.
Ginkgo biloba hojas:
Esta planta es un buen antioxidante además de permitir tratar problemas de memoria y estimular el rendimiento. Las personas con enfermedades como el parkison, alzhéimer o problemas de corazóntambién pueden tomarla.
Ginseng raíz:
La raíz del ginseng es buena para tratar el insomnio, así como el cansancio y la fatiga crónica, además neutraliza el estrés e incrementa la memoria, y trata también el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre, y se puede tomar como afrodisíaco y para los problemas de impotencia.
Gordolobo hojas:
Esta planta medicinal es buena para el tratamiento de la bronquitis, la tos y el dolor de garganta.Además podemos tomarla como un antiviral.
Grama raíz:
La raíz de la grama es un buen antiséptico y antiinflamatorio. También permite tratar infeccionesycálculos urinarios, la gota y la celulitis.
Grosellero negro hojas:
Esta planta isminuye la inflamación de las articulaciones y calma el dolor y reduce la inflamación de la gota, circulación de la sangre
Hamamelis hojas:
Las hojas de hamamelis tienen taninos y flavonoides, así que sirven para tratar varices, así como problemas del aparato circulatorio, el dolor de piernas, los moratones, y para cuidar el cutis.
Harpagofito raíz:
Esta planta está indicaada para los dolores reumáticos, articulaciones, artrosis y artritis.
Herniaria planta:
Una planta que sirve para curar la cistitis y la uretritis, así como la litiasis urinaria, el reuma y la gota.
Hibisco Flor:
La flor de hibisco es buena como tratamiento en los cuidados de la piel. Además fortalece el cabello, es afrodisíaca y puede servir también para el aparato respiratorio.
Hierbabuena hojas:
La hierbabuena es una planta muy digestiva por lo que sus hojas cuentan con propiedades tónicas estimulantes del organismo.
Hierbaluisa hojas:
Las hojas de hierbaluisa son buenas para la digestión y como relajante. También tratan el mal aliento.
Hinojo planta:
La planta del hinojo reduce el el colesterol, es antioxidante , y sirve para tratar la obesidad, impotencia y afrodisíaco.
Hinojo semillas:
Las semillas de hinojo reducen el colesterol, y como la planta reducen la obesidad.
Hipérico planta:
El hipérico es una planta que es un buen remedio para la acidez, y el tratamiento de las ulceras. Es además anti cancerígeno, analgésico, y sirve para regular la menstruación.
Hisopo planta:
La planta del hisopo es buena para el asma y el catarro. También sirve para tratar la tos y los transtornos respiratorios.
Incienso lágrimas:
Las lágrimas de incienso suelen utilizarse para tratamientos psíquicos, y también es utilizada por aquellos que practican la meditación.
Jengibre raíz:
La raíz de Jenjibre sirve para tratar los casos de mareos y náuseas que se producen durante el embarazo.Además también es buena para el corazón y el aparato circulatorio así como para tratar el síndrome defatiga crónica o la sinusitis.
Judías vainas:
Las vainas de las judías tienen propiedades adelgazantes y antioxidante, y además sirven para tratar lacelulitis, la artritis así como las enfermedades cardiovasculares.
Laurel hojas:
Las hojas de laurel las solemos utilizar para cocinar, pero además también sirven para tratar el reuma , la gripe y para aliviar el aparato respiratorio.
Lavanda:
La lavanda también tienen un uso culinario, aunque además es digestiva, elimina la ansiedad y sirve para tratar el dolor de cabeza y como cicatrizante.
Lavandin flor:
Esta flor suele ser empleada para las vías respiratorias, tratar los vertigos y las digestiones lentas.
Lemon grass:
El Lemon Grass es un buen remedio para la concentración y la memoria, suele ser buena para lacosmética, como digestivo, hipotensor e hipoglucemico. Algunas personas utilizan el lemon grass comoblanqueante dental.
Levistico raíz:
La raíz de levistico es un buen digestivo para los casos de escasez de jugos gástricos, además permite regular la menstruación.
Limón cortezas:
Las cortezas de limón son ricas en vitamina C y también sirven para tratar edemas, resfriados, para la hipertensión y para tratamientos dietéticos.
Lino amarillo semillas:
Las semillas del lino amarillo son ricas en omega 3, y también es anti cancerígeno, antioxidante, permiten embellecer la piel. Son también buenas para el tratamiento de la bronquitis, las tos, el resfriado, la faringitis y la laringitis.
Llantén hojas:
Las hojas de llantén cura el dolor de la garganta así como afonía y la voz ronca, es un buen tratamiendo además para las llagas de la boca.
Lúpulo de cono:
El lúpulo de cono tiene propiedades sedantes, además de servir como tranquilizante, para el nerviosismo y el insomnio. Es un buen tratamiento para la rigidez muscular, y aumenta la producción de las hormonas femeninas.
Macis:
El Macis es una planta medicinal buenca como carminativo y estimulante. Tenemos que decir que procede de la misma planta que la nuez moscada.
Maíz estigmas:
Los estigmas del maíz son buenos para bajar el colesterol, así como hipoglucemico, hepielizante moliente y diurético.
Malva flor:
La flor de malva es un buen tratamiento para las llagas y ulceras, así como para lesiones en la piel, sequedad ocular, afonía y ronquera .
Malvavisco planta:
La planta de malvavisco es de uso externo y nos permite tratar todo tipo de golpes y moratones así como problemas de acné, congelaciones, esguinces,artritis, picaduras de mosquitos y picor de piel.
Manzanilla flor:
La flor de manzanilla es 100% digestiva y es además un buen tratamiento para la gastritis, la ulcera, el colesterol, la sinusitis, y es además anti cancerígena.
Marrubio blanco planta:
Esta planta es un buen estimulante del apetito, aumenta la actividad hepática, y ayuda a tratar las enfermedades de las vías respiratorias.
Mastuerzo/ lepidium:
Esta planta sirve para estimular el metabolismo y la actividad de los riñones , fortalece e estomago y la vesícula biliar y sirve paa tratar dolencias como el reuma y la gota.
Mate hierba:
El famoso mate es una buena hierba estimulante, que además elimina la fatiga, aligera la actividad mental y física, y ayuda a las defensas y a tratar problemas de vejiga.
Mejorana Planta cortada:
Esta planta cuenta con propiedades digestivas,y es un buen antiséptico y sedante además de servirnos para tratar afecciones respiratorias.
Melisa hojas:
Las hojas de melisa sirven para tratar problemas nerviosos de estrés, insomnio, taquicardias y espasmos musculares.
Menta piperita:
Las hojas de la menta piperita sirven como digestivo y para eliminar la hinchazón de vientre y para tratar problemas estomacales, el mal de altura, así como los dolores y tensiones musculares.
Milenrama flor:
Esta es una planta o flor que sirve para mejorar el rendimiento de la memoria así como para tratar la menopausia, la hipertensión e inflamación de venas, y la aparición de varices o granos.
Mostaza amarilla grano:
La mostaza amarilla en grano tiene un alto contenido proteico y de minerales, y posee propiedades antisépticas y digestivas.
Naranjo hojas :
Las hojas de naranjo son muy buenas para la circulación y para el resfriado común, ya que poseen minerales, vitamina C, y son ricas en potasio y fosforo.
Nogal hojas:
Las hojas de nogal son buenas para tratar eccemas y otras enfermedades de la piel. También son un buen remedio para problemas gastrointestinales.
Olivo hojas :
Las hojas de olivo son buenas para el tratamiento de la hipertensión y las taquicardias y también son buenas como antiviral y antibiótico.
Orégano Chile cribado:
Este tipo de orégano es muy potente como antioxidante natural.
Orégano español:
También el orégano español es un potente antioxidante que sirve para tener una buena circulación.
Orégano andaluz:
Este tipo de orégano es muy potente como antioxidante natural.
Orégano molido:
Este tipo de orégano es muy potente como antioxidante natural.
Ortiga blanca:
La ortiga blanca es buena para la tos, la bronquitis y la faringitis, así como para tratar el epíteto bronquial.
Ortiga verde hojas:
Las hojas de ortiga verde son buenas para aliviar las piedras en el riñón y para tratar la artrosis.
Ortosifon hojas:
Las hojas de esta planta medicina son buenas para la eliminación de agua sales y nitrógeno, además de ser buena en el tratamiento depurativo para la gota.
Parietaria planta:
La planta medicinal de la parietaria es una planta con grandes propiedades diuréticas, que es muy eficaz en el tratamiento para las personas que sufren de piedra o arenilla en los riñones.
Pasiflora:
La pasiflora es una planta medicinal que se distingue como sedante y calmante para el sistema nervioso. Esta es una planta que permite relajarse por las noches, y que tratar perfectamente problemas cardiovasculares, así como la hipertensión, las taquicardias y el insomnio.
Pebrella hojas:
Las hojas de la pebrella son buenas para el tratamiento de catarros, y resfriados, para la tos y los dolores de garganta.
Perejil hojas:
Las hojas de perejil son un buen diurético, y es muy útil para evitar la formación de piedras en el riñón, el mal olor de boca, y para problemas cardiacos.
Pino Yemas:
Las yemas de pino tienen una acción como antiséptico y fluidificante para los bronquios, y también sirve para la prevención de catarros.
Rabogato planta:
La planta del rabogato permite tratar las ulceras gastruodenales, así como la gastritis, y en uso externo sirve para curar heridas gracias a sus propiedades antibióticas.
Regaliz raiz:
La raíz del regaliz tiene multitud de propiedaes. Podemos tomarla para tratar la acidez, las ulceras, las llagas en la boca, las digestiones pesadas, el tabaquismo, y la hepatitis b. Esta raíz sirve también como protector del hígado, y también para tratar la cirrosis, la gripe, el herpes labial, la fatiga crónica, y como estimulante y afrodisiaco natural.
Roble corteza:
La corteza de roble permite tratar la incontinencia urinaria, y reduce el exceso de líquidos en el intestino frenando la descomposición. Además permite tratar la gastritis.
Romero hojas:
Las hojas de romero ayudan a superar las afecciones del hígado, y sirven para tratar enfermedades respiratorias, dolores musculares, el alzheimer, mejorar el cabello y como tónico facial.
Rosa flor entera:
La flor de las rosas es un buem tonificante para pieles grasas y es muy utilizada como relajante, y laxante.
Ruibarbo raíz:
La raíz del ruibarbo es un buen remedio para dolores intestinales y para limpiar el color y el intestino.
Ruscus/xilbarba/Rusco:
El ruso es un buen tratamiento para las hemorroides y varices.
Salvia cogollos:
Los cogollos de Salvia son buenos para la memoria, por lo que se utilizan en la enfermedad de alzhéimer.
Sanguinaria flor:
La flor de la sanginaria es muy eficaz para disminuir la presión de la sangre.
Sauce cortezas:
Las cortezas de sauce permite curar verrugas, problemas de piel, callos, y juanetes.
Sauco flor:
La flor de sauco permite aliviar la tos, así como tratar problemas gripales, y la fiebre, y previene resfriados. En vapor es un buen remedio para la otitis.
Sen folículos:
Los folículos del sen se utilizan como laxantes naturales.
Sen hojas :
Las hojas de sen es bueno como laxante severo, y también es un buen tratamiento en las dietas adelgazantes.
Tila flor extra limpia 100%:
La flor extra limpia de la tila permite tratar el insomnio y además reduce el estrés, los nervios y los problemas físicos que derivan de estos.
Tila solo flor:
La flor de tila sola sirve para tratar el insomnio y además reduce el estrés, los nervios y los problemas físicos que derivan de estos.
Tila cortada/infusión :
La infusión de tila cortada permite tratar el insomnio y además reduce el estrés, los nervios y los problemas físicos que derivan de estos.
Tomillo vulgaris:
El tomillo vulgaris es una buena planta como estimulante del apetito, además es antimicrobiano, antiséptico, digestivo, y expectorante.
Travalera planta:
La planta de la travalera es buena para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, y reduce los niveles de azúcar en sangre.
Trébol de agua hojas
Las hojas del trébol de agua pueden servir para tratar la anorexia.
Uñas de gato:
La uña de gato es una planta medicina que permite tratar enfermedades de las vías urinarias. También permite curar heridas profundas, además de ser un buen antiviral, y como tratamiento para el herpes, y el cáncer.
Ulmaria plantaulan:
La ulmaria favorece la eliminación de cálculos renales,y tiene un efecto anticoagulante.
Valeriana raíz:
La raíz de la valeriana es utillizada desde hace años como tratamiento relajante para situaciones deestrés e insomnio.
Vara de oro (solidago):
Esta es una planta buena para tratar la insuficiencia renal moderada, o grave, diurética, diarreas, y para problemas de hipertensión.
Verbena:
Una planta medicinal que fortalece el sistema nervioso, y también permite tratar situaciones de estrés, depresión, melancolía y dolores de cabeza.
Vid roja:
La planta de la vid roja es buena para cualquier tipo de problema de circulación en el organismo, como los problemas circulatorios en las piernas o en el cerebro. Además detiene la perdida de visión de los ojos, siempre que esté relacionado con una mala circulación en la zona.
Zarzaparrilla raíz:
La raíz de zarzaparrilla es depurativa , adelgazante, y permite eliminar toxinas de la sangre, además de ser buena pra el acido úrico y la grasa,y estimula la eliminación de líquidos.
via Demedicina.com
La corteza corcho como material.
Al tratarse de productos desconocidos en el país, surgen constantemente las mismas preguntas, entre las cuales resalta la siguiente: ¿Al consumir más Corcho, destruimos los bosques?, la respuesta es un tajante NO… por el contrario, ayudamos a la reforestación y el manejo sustentable de éstos. Respecto a este punto, algunos comentarios:
- El Consejo de Administración Forestal (FSC) es una organización no gubernamental con sede en Bonn Alemania, cuyo objetivo es promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.
- Define al Corcho como la corteza del árbol denominado Alcornoque, material que es posible remover (en climas cálidos y húmedos) cada 9 años, sin dañar al árbol, corteza que él mismo regenera.
- Un producto completamente natural, con características únicas como ligereza, impermeabilidad, compresibilidad, elasticidad, resiliencia, resistencia al desgaste, aislación térmica y acústica.
- Eco-eficiente, renovable y reciclable, material medio ambientalmente amigable.
- No perjudicial para la salud humana.
- Material ecológico excepcional al ser capaz de retener el CO2 a un nivel considerable.
- La característica principal por la cual el Corcho es uno de los materiales preferidos por FSC promoviendo fuertemente su uso, viene dado a que la remoción de la corteza es un proceso esencial para la sobrevivencia del alcornoque. No tan solo le genera bienestar, sino que al remover la corteza el árbol ¡vive más!.
Ya lo saben, al utilizar del Corcho como material fomentan el cultivo de nuevas plantaciones, áreas verdes que nos proveerán de este noble material durante cientos de años, ayudando a pueblos aledaños a vivir de manera sustentable económicamente y aportando al bienestar medioambiental del planeta.
Un gran saludo para este año que se inicia,
Cómo hacer bombas de semillas con periódicos. Incluye manual en PDF
El contenido de este artículo fue elaborador porwww.ecoinventos.com y www.bombasdesemillas.cl.
¿Cómo hacer bombas de semillas con periódicos?
Las bombas de semillas están diseñadas para promover la reforestación de espacios con semillas de especies nativas. Una idea fascinante. Hoy compartimos un manual de Bruna Pimentel de lo más sencillo e instructivo.
En internet puedes encontrar bastante información y muchos métodos diferentes y efectivos de preparación. El método que hoy compartimos es uno de muchos de los que dan buenos resultados y puedes hacerlo tu mismo. Te mostramos como conseguirlo, paso a paso.
Materiales para hacer bombas de semillas
- Periódico u otro papel picado o cortado en tiras finas.
- Cubo con agua.
- Sustrato (opcional).
- Semillas, deben ser de especies nativas.
- Servilletas de papel.
Cómo hacer bombas de semillas
Lo puedes hacer papel de periódico, o con cualquier otro tipo de papel. El papel se debe picar en trozos gruesos o cortado en tiras.
Pon el papel triturado en una jarra y llénala con agua hasta cubrirlo. Espera 2 horas para ablandar el papel, si puedes esperar algo más de tiempo mejor. Cuanto más suave este más óptimo será el resultado. Si prefieres, puedes triturar el papel en una licuadora.
Después de ablandar el papel, se saca del agua y se aprieta bien para quitar el exceso de ésta. Con la cantidad de papel de la imagen, se pueden hacer dos bombas, una con el sustrato y la otra sólo con las semillas directamente en el papel.
Con el papel menos empapado, se agregan las semillas y el sustrato dentro de una bola de papel. Éste se aprieta bien haciendo cuidadosamente una especie de bola.
Para darle firmeza a la bomba, puedes usar una servilleta de papel, envolviéndola y quitando el exceso de agua con el fin de formar una bola estable. El papel se puede usar después para el compostaje.
Desenrolla el papel con cuidado y pon las bombas a secar en el balcón.
Recógelas al día siguiente, cuando las bombas ya están secas y consistentes.
Resultado
Cuando las bombas de semillas ya están secas, ponlas en un macetero y riégalas todos los días. En pocos días germinarán ambas.
Las bombas de semillas están diseñadas para ser utilizadas como tal, lanzadas a zonas adecuadas con el objetivo de reforestar. Siendo este su propósito, debes usar semillas de árboles o plantas nativas.
¿Qué son las bombas de Semillas?
Las bombas de semillas o Nendo Dango (bolas de arcilla en japonés)
Son una técnica de sembrado natural antiquísima redescubierta por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, quien la puso en práctica durante décadas.
Las bombas de semillas se componen de tierra, arcilla, repelente y fertilizantes naturales más las especies de semillas seleccionadas. Con esta mezcla especial, estarán listas para germinar donde sea lanzada o puesta, solo debes cuidar que no le falta agua y que tenga luz suficiente (un mínimo de 4 horas de sol al día).
Su gracia recae en que no se requieren conocimientos previos de jardinería. Es tan simple como tirar y dejar crecer. Son una técnica que se puede desarrollar en cualquier lugar entre adultos y niños. Todos y donde sea podemos guerrear por un mundo ¡más verde!.
Cuidados y Recomendaciones
La gran ventaja que presentan las bombas de semillas, es que ya vienen con una dosis de fertilizante natural, con el repelente de insectos que puedan atacar a las semillas y con la arcilla que ayudará a retener la humedad, además de cuidar de las inclemencias del clima. También cuentan con una abundante cantidad de semillas por bomba, lo que ayudará a asegurar la germinación y establecimiento de los cultivos.
La única desventaja, es que las semillas pueden demorar un poco más en germinar, por lo que nunca desistas de regar y esperar esta explosión de vida.
No les debe faltar agua ni luz del sol. Al no vivir en un país tropical, deberemos lanzarlas a la naturaleza sólo en épocas de lluvias, de lo contrario se pueden dejar en el jardín o el espacio que desees y regar.
Al estar hechas bajo los principios de agricultura natural, se esperará que germinen la mayoría de las semillas y que luego predominen las más grandes, firmes y sanas. Será un sistema de selección natural, sin embargo, si queremos aprovechar más las plantas, existe la posibilidad de que cuidadosamente hagas el trasplante de algunas de ellas a otro sitio donde tengas más espacio.
Es importante que al momento de elegir el lugar para poner tu «bombita», hagas un pequeño estudio sobre las condiciones que necesita cada especie a cultivar.
Descarga: Manuela de bombas de semillas, aquí.